El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, embajador Juan Manuel Gómez Robledo, realizó una visita de trabajo a París, Francia, con el propósito de la reunión anual del Mecanismo Bilateral de Consultas Multilaterales México-Francia. La celebración de este mecanismo de consultas es muestra del interés de ambos países en mantener un diálogo periódico y estrecho sobre temas multilaterales prioritarios y propiciar espacios que permitan fortalecer la cooperación y el intercambio en los foros multilaterales.

En el marco de estas consultas, el subsecretario se reunió con funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, a fin de abordar los temas centrales de la agenda multilateral, tales como la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, el Tratado sobre el Comercio de Armas, las amenazas a la paz y la seguridad internacionales, los derechos de los migrantes y de las personas con discapacidad, la agenda de desarrollo posterior a 2015 y el combate al cambio climático.

Las reuniones permitieron dar seguimiento a la iniciativa franco-mexicana sobre la restricción del uso del veto por parte de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad así como profundizar la cooperación bilateral de cara a la preparación de la 21ª reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que se celebrará en Francia en 2015.

Asimismo, el subsecretario manifestó a las autoridades francesas el interés del gobierno de México de estrechar vínculos con la comunidad francófona, en especial en África, mediante su participación como observador en la Organización Internacional de la Francofonía.

Durante esta visita de trabajo, el funcionario tuvo la oportunidad de reunirse con representantes de la sociedad civil francesa así como con estudiantes mexicanos residentes en Francia, a fin de abordar la situación actual de los derechos humanos en México, a la luz de los recientes acontecimientos en Iguala, Guerrero.

Gómez Robledo destacó que el gobierno de México está abierto al diálogo con la sociedad civil y al escrutinio internacional en materia de derechos humanos. Asimismo, dio a conocer los avances en la cooperación de México con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Comité Internacional de la Cruz Roja a fin de mejorar los estándares de la protección a los derechos humanos en nuestro país.

En estos encuentros, expuso el estado de las acciones que el gobierno de México lleva a cabo para elucidar la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, y llevar ante la justicia a los responsables de estos actos.

Durante esta visita de trabajo, el subsecretario estuvo acompañado por el embajador de México en Francia, Agustín García López; el representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), embajador Porfirio Thierry Muñoz Ledo; y el observador permanente de México ante el Consejo de Europa, embajador Santiago Oñate Laborde.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx