La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que, en el marco de la XVI Conferencia de Educación Superior en América del Norte “Los Siguientes 20 Años: Creando Nuevas Vías de Colaboración”, organizada por el Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC), se otorgó el Reconocimiento de Distinción a Sergio Alcocer Martínez de Castro, subsecretario para América del Norte, por su contribución a la colaboración en la educación superior de la región.

Dicho reconocimiento destaca los logros y aportaciones de personas y organizaciones involucradas en la educación internacional en América del Norte, que han demostrado una efectiva contribución a las metas de cooperación educativa, entendimiento y liderazgo en el ámbito binacional y regional.

Martha Navarro, directora general adjunta para la Cooperación Académica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y coordinadora general de Proyecta 100,000, recibió el premio en nombre del subsecretario Alcocer.

Durante su intervención, agradeció a los miembros del CONAHEC el reconocimiento al trabajo que realiza no sólo la cancillería mexicana, sino todos los actores que contribuyen a hacer de América del Norte una región del conocimiento. Resaltó el papel que han desempeñado instituciones de educación superior, funcionarios y especialmente a los estudiantes y docentes.

Destacó el compromiso asumido por Enrique Peña Nieto, presidente de México; Barack Obama, presidente de Estados Unidos; y Stephen J. Harper, primer ministro de Canadá, de incrementar el número de intercambios estudiantiles al interior de la región, en sintonía con las iniciativas Proyecta 100,000 de México, Fuerza de los 100,000 en las Américas de Estados Unidos, y la Estrategia Internacional de Educación de Canadá.

En la ceremonia estuvieron presentes representantes de las principales asociaciones e instituciones de educación superior de Canadá, Estados Unidos y México. El Reconocimiento de Distinción del CONAHEC se ha otorgado en el pasado a personalidades como Diana Natalicio, rectora de la Universidad de Texas en El Paso, y Robert A. Pastor, quien fuera profesor de relaciones internacionales, director fundador del Centro de Estudios de América del Norte de American University y autor de numerosos libros, incluyendo "The North American Idea".

La misión primordial del CONAHEC es facilitar la colaboración académica entre instituciones, organizaciones y entidades de educación superior de Canadá, México y Estados Unidos. El CONAHEC además promueve lazos de colaboración entre América del Norte y entidades de educación superior alrededor del mundo.