•   Se enmarca en la política de apertura y plena cooperación de México con los mecanismos internacionales de derechos humanos

•   Ofrece la oportunidad de presentar los principales avances legislativos, institucionales y de políticas públicas que instrumenta México en materia de protección de los derechos humanos en nuestro país

A invitación del Gobierno de México, hoy inició la visita oficial del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, Christof Heyns. En una reunión en la sede de la Cancillería, el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Embajador Juan Manuel Gómez Robledo, detalló la amplia agenda de trabajo que desahogará el Relator Especial durante su estadía del 22 de abril al 2 de mayo de 2013.

La visita se enmarca dentro de la política de plena apertura y colaboración del Gobierno mexicano con los mecanismos internacionales de derechos humanos.  Esta será la primera visita de esta naturaleza que recibe la actual administración, la cual reitera el compromiso de México como un actor con responsabilidad global.

Las autoridades mexicanas revisaron con el Relator Heyns el programa de su visita, que prevé la realización de más de 25 reuniones con alrededor de 100 funcionarios federales y estatales, incluyendo al Secretario de Marina y al Procurador General de la República, así como altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, al Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de representantes de ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

Asimismo, Heyns sostendrá encuentros con autoridades del más alto nivel de los estados de Chihuahua, Guerrero y Nuevo León. El Relator completará su agenda con reuniones en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y otros organismos públicos autónomos de derechos humanos a nivel estatal, así como con organizaciones de la sociedad civil y académicos.

El Gobierno de México presentará detalladamente al Relator la política y las acciones que lleva a cabo para proteger y salvaguardar los derechos humanos con los que hoy cuenta nuestro país, de conformidad con sus compromisos internacionales sobre la materia, así como la forma en que ha fortalecido sus estructuras institucionales, jurídicas y de políticas públicas en el país.

Christof Heyns, de nacionalidad sudafricana, inició su mandato como Relator Especial en agosto de 2010 y ésta será la primera visita oficial que realiza. El mandato del Relator incluye todas las acciones y omisiones de representantes de los Estados que constituyan una violación del reconocimiento general del derecho a la vida, a la libertad, a la integridad y a la seguridad de las personas, consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.