El Presidente Enrique Peña Nieto efectuará, a partir del 5 de junio, una gira por diversas naciones europeas en la que se contemplan dos visitas de Estado, una a la República de Portugal y otra al Reino de España, así como una visita oficial a la Santa Sede.

La visita a Portugal tendrá verificativo los días 5 y 6 de junio y se llevará a cabo en el contexto del relanzamiento de las relaciones bilaterales acordado por el Presidente Peña Nieto y el Primer Ministro de ese país, Pedro Passos Coelho, durante la visita que realizó a México en octubre pasado. 

Durante su estancia en Lisboa, el Primer Mandatario desahogará una agenda de trabajo que tiene como objetivo ampliar el diálogo político así como fomentar los contactos económicos, comerciales, financieros, turísticos y de cooperación. Se trata de la primera visita de Estado que realiza un Presidente mexicano a ese país en los últimos 16 años.

Una vez concluida su estancia en Portugal, el Presidente Enrique Peña Nieto viajará a la Santa Sede para efectuar una visita oficial prevista para el 7 de junio. El Primer Mandatario dará seguimiento al diálogo político de alto nivel y refrendará los vínculos de colaboración con un actor internacional que tiene una amplia influencia en el ámbito multilateral en temas de interés para México como la paz y seguridad internacionales, el desarme, los derechos humanos, la migración, la pena de muerte y la lucha contra la pobreza. 

El Presidente Peña Nieto sostendrá, además, un encuentro privado con el Papa Francisco, a quien reiterará la invitación para que realice una visita a México. Asimismo, se reunirá con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin.

Prevista para los días 9 y 10 de junio, la visita de Estado que el Presidente Peña Nieto llevará a cabo a España tendrá como objetivo actualizar la Asociación Estratégica para dotarla de nuevos contenidos. Asimismo, se buscará dar un nuevo impulso al amplio diálogo político que se tiene con esa nación europea, la expansión del comercio, el incremento de las inversiones -involucrando a las pequeñas y medianas empresas en este proceso-, el aumento a los flujos turísticos y la promoción de una mayor cooperación científica, educativa, cultural, de defensa y judicial.

Durante las visitas de Estado a España y Portugal, el Mandatario mexicano se reunirá con los Jefes de Estado y de Gobierno así como con los principales actores políticos y económicos de estos países. Asimismo, atenderá invitaciones para asistir a los parlamentos de ambas naciones. Tanto en Lisboa como en Madrid se suscribirán diversos instrumentos jurídicos, públicos y privados, que redundarán en el robustecimiento del marco jurídico bilateral.

La gira del Presidente Enrique Peña Nieto por Europa cumple con las metas plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo para fortalecer la presencia de México en el exterior y contribuir al cumplimiento de los objetivos de desarrollo nacional, por medio de relaciones cercanas, mutuamente benéficas y productivas con otros países, sustentadas en una política exterior vigorosa, sustantiva y activa.