El presidente de la República de Finlandia, Sauli Niinistö, arribará este fin de semana a la ciudad de México, con el propósito de realizar un amplio programa de actividades en el marco de la visita de Estado que realizará a nuestro país, durante la cual será recibido por el presidente Enrique Peña Nieto.

El objetivo de la visita es dar seguimiento al diálogo político de alto nivel que México y Finlandia han establecido en los últimos años e identificar nuevas oportunidades de colaboración en sectores prioritarios para ambos países como el energético, forestal y educativo.

Entre las actividades que realizará como parte de su programa de trabajo, destaca una reunión con su homólogo mexicano, en la cual tratarán diversos temas de la agenda bilateral y multilateral.

Asimismo, sostendrá un encuentro con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y asistirá a una sesión solemne de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en el Senado de la República.

Sauli Niinistö viaja acompañado de una importante delegación empresarial que tiene interés en aprovechar las oportunidades de negocios entre Finlandia y México a partir de las reformas estructurales impulsadas por el presidente Peña Nieto.

Finlandia es el décimo cuarto socio comercial de México y la undécima fuente de inversión entre los países de la Unión Europea en nuestro país. El comercio bilateral en 2014 fue de 756.5 millones de dólares, cifra 14.7% mayor que la de 2013, que ascendió a 659.2 millones de dólares.

En 1999, el presidente Martti Ahtisaari realizó la primera visita de Estado a México de un mandatario finlandés.