•  Los Mandatarios de México, Chile, Colombia y Perú revisarán avances en comercio e integración, servicios, movimiento de personas y cooperación

•  En la Cumbre participarán también Jefes de Estado y de Gobierno de países observadores

El Presidente Enrique Peña Nieto viajará este miércoles a Cali, Colombia, para participar el jueves en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, cita a la que también acuden Jefes de Estado y de Gobierno de otros ocho países.

En un primer segmento de la Cumbre, el Presidente Peña Nieto revisará, junto con los Mandatarios del resto de los países miembros de la Alianza (Sebastián Piñera, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia, y Ollanta Humala, de Perú) los avances registrados en temas como comercio e integración, servicios, movimiento de personas y cooperación. Los cuatro Jefes de Estado establecerán los objetivos y pasos a seguir para la consolidación y profundización de la Alianza del Pacífico.

Posteriormente, los Presidentes de los Estados parte de la Alianza se reunirán con los representantes de las naciones observadoras de este proceso de integración.

Entre los observadores, han confirmado su asistencia la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla; el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper; el Presidente de Guatemala, Otto Pérez; y el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Australia, Japón, Nueva Zelanda y Uruguay se harán representar por funcionarios de alto nivel.

La Cumbre de Cali servirá de marco para la celebración de la III Reunión del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), que rendirá un informe a los Presidentes sobre sus trabajos.  Durante la Cumbre, Colombia recibirá de Chile la Presidencia Pro Témpore de la Alianza.

Cabe recordar que la Alianza del Pacífico surgió con la Declaración de Lima, firmada el 28 de abril de 2011. En ella, los Estados miembros se comprometen a reforzar el proceso de convergencia e integración económica entre países de América Latina.

Esta iniciativa propone la conformación de un área de integración profunda que, mediante una mayor articulación económica y de cooperación, tiene como objetivo avanzar progresivamente para alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.