• El objetivo, fortalecer la cooperación bilateral para impulsar el desarrollo incluyente de las comunidades rurales del país, a fin de garantizar su seguridad alimentaria

• El FIDA es un importante aliado de México en esta materia

El presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Kanayo Nwanze, realiza una visita de trabajo a México del 9 al 13 de julio, con el objetivo de dialogar con autoridades del gobierno federal sobre los avances en México en materia de desarrollo agrícola en zonas rurales. El funcionario visitará algunas comunidades en el estado de Oaxaca, en las que se llevan a cabo proyectos de desarrollo, con financiamiento del fondo.

Nwanze dialogará con agencias del Sistema de las Naciones Unidas en nuestro país y expertos en cuestiones rurales. Asimismo llevará a cabo actividades en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y participará en un evento El Colegio de México, con el fin de promover el informe conjunto del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP) y el FIDA sobre agricultura familiar en Latinoamérica.

Su agenda de trabajo incluye encuentros con los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, así como con funcionarios de la cancillería.

El FIDA es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas, establecida formalmente en 1977 y con sede en Roma, Italia. El organismo tiene como mandato apoyar a las personas en comunidades rurales en países en desarrollo para que incrementen sus ingresos y con ello garanticen su seguridad alimentaria.

Los recursos financieros del FIDA provienen principalmente de las aportaciones voluntarias de sus Estados miembros. México es integrante del FIDA desde su establecimiento y el organismo ha aprobado recursos para financiar nueve proyectos de desarrollo rural en nuestro país.