El presidente de la República del Perú, Ollanta Humala, realizará una visita oficial a México los días 17 y 18 de julio, en la que se reunirá con su homólogo Enrique Peña Nieto, con quien dialogará sobre diversos temas de la agenda bilateral e internacional.

En este marco, se firmará un Acuerdo de Asociación Estratégica que permitirá profundizar el diálogo político, aumentar la cooperación para el desarrollo y fortalecer la relación comercial entre ambos países. Este andamiaje jurídico bilateral se fortalecerá con la firma de otros instrumentos en materia de seguridad, salud, turismo, asuntos indígenas, agropecuarios, comercio exterior y cooperación jurídico-técnica.

Además, el presidente Humala sostendrá un encuentro con empresarios mexicanos y peruanos, con el propósito de promover mayores oportunidades de inversión e intercambio comercial entre ambas naciones.

Perú es el sexto socio comercial de México en América Latina y el Caribe. En 2013 el comercio bilateral fue de 2 mil 355.9 millones de dólares, lo que representó un aumento del 20% en relación al año anterior.

Las exportaciones mexicanas sumaron mil 770.5 millones de dólares y las importaciones fueron de 585.4 millones de dólares, un incremento del 16% y 33% respectivamente. Esa nación es el segundo destino de las inversiones mexicanas en América Latina y el Caribe, con un monto acumulado de 14mil 37 millones de dólares a marzo de 2014.