El presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, inició hoy una visita oficial a México con el propósito de fortalecer la relación bilateral en términos políticos, económicos y culturales.

El presidente Higgins será recibido por el Presidente Enrique Peña Nieto este lunes, a fin de dialogar sobre los principales temas de la agenda bilateral. El encuentro será la oportunidad para, con una visión de mediano y largo plazo, construir una relación más sólida y profunda por medio del fortalecimiento de los contactos políticos, la cooperación en materia de ciencia, tecnología y cultura, así como de la promoción del comercio y las inversiones recíprocas.

Como parte de las actividades que realiza en México, el martes 22 de octubre, el presidente Higgins participará como conferencista magistral en la 11ª edición de la “México Cumbre de Negocios”, que tiene lugar en Guadalajara, Jalisco, del 20 al 22 de octubre.

Asimismo, el miércoles 23 el presidente Michael D. Higgins ofrecerá una conferencia magistral en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores titulada “Irland and Mexico in the 21st Century: A legacy of friendship and a shared future”.

La visita a México del presidente Higgins responde al interés de su gobierno en diversificar los vínculos económicos con América Latina y, en particular, con México. En 2015 se cumplirán 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas.

México se ha consolidado como el principal socio comercial e inversionista de Irlanda en América Latina. En 2012, el comercio bilateral registró un monto de mil 240 millones de dólares.

Durante su visita, el presidente Higgins estará acompañado del Ministro de Comercio y Desarrollo de Irlanda, Joe Costelo, así como de una importante delegación de empresarios irlandeses.

El canciller José Antonio Meade Kuribreña acompañó esta mañana al presidente de Irlanda a la Plaza de San Jacinto, en San Ángel, donde se realizó una ceremonia conmemorativa del Batallón de San Patricio, montaron guardia de honor y depositaron una ofrenda ante la placa que incorpora los nombres de los irlandeses que lucharon a lado del pueblo de México ante la invasión norteamericana de 1847.

En su discurso, Meade Kuribreña expuso que la historia de nuestro país se ha escrito con las acciones de connacionales y de quienes “nos ha dado el mundo”; recordó la gesta de estos importantes héroes compartidos entre México e Irlanda.

El presidente Higgins, a su vez, subrayó la importancia de la relación bilateral, enfatizó la valentía del Batallón de San Patricio e hizo referencia a los migrantes irlandeses que, con su trabajo, han contribuido a la grandeza del pueblo mexicano.


foto 3.jpg
foto 2.jpg
foto 1.jpg
foto 4.jpg