• México comparecerá ante la CIDH para atender una serie de audiencias y reuniones de trabajo sobre distintos temas y situaciones relacionadas con los derechos humanos en el país

• El Estado mexicano continuará brindando especial atención a las medidas cautelares del caso Ayotzinapa, conjuntamente con los peticionarios

En el marco del 153 Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a celebrarse del 29 al 31 de octubre en la ciudad de Washington D.C., el Estado mexicano participará en las audiencias y reuniones de trabajo a las que fue convocado por dicha comisión. Estos compromisos forman parte del calendario ordinario de este órgano interamericano.

Además, el gobierno de México participará en una reunión de trabajo específica sobre las medidas cautelares MC-409-14 Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, dictadas por la Comisión Interamericana, tras los hechos ocurridos en el municipio de Iguala, Guerrero.

Esta reunión de trabajo dará seguimiento a los compromisos adoptados durante el encuentro sostenido el pasado 13 de octubre en la ciudad de México entre los representantes de los afectados y autoridades federales del más alto nivel. En dicha reunión, el Estado mexicano, en presencia de la CIDH, se comprometió a dar pleno cumplimiento a las medidas cautelares y manifestó su disposición de recibir asistencia técnica a través de dicha comisión para complementar las acciones que despliega para la solución de este caso.

A este respecto, México analizará la propuesta de asistencia técnica presentada por la CIDH, cuyo objetivo es coadyuvar en la localización de los estudiantes desaparecidos y en la investigación en torno a estos hechos.

Las medidas cautelares dictadas por la CIDH son:

• Adopción de las medidas necesarias para determinar la situación y el paradero de los 43 estudiantes, con el propósito de proteger sus derechos a la vida y a la integridad personal

• Adopción de las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad personal de los estudiantes heridos, quienes estarían ingresados en un hospital

• Concertar las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes

• Informar sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a las medidas cautelares

La delegación mexicana que participará en las audiencias y reuniones de trabajo en la CIDH estará encabezada por la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García; el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo; y la encargada de la subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Eliana García, así como de altos funcionarios de diversas entidades del país.

El gobierno de México acude a esta reunión con un ánimo de apertura y transparencia a fin de dar puntual seguimiento a las obligaciones derivadas de su política de cooperación con este organismo interamericano.