• La elección es un reconocimiento a su labor como jurista y diplomático mexicano así como al liderazgo que México despliega en la región

En el marco de la 44 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que culminó hoy en Asunción, Paraguay, se eligió a los miembros del Comité Jurídico Interamericano (CJI), entre ellos al embajador Joel Hernández García, para el período 2015-2018.

 La elección del embajador Hernández es un claro reconocimiento a su calidad como jurista internacional, a su trayectoria y a la destacada labor diplomática que ha desempeñado como miembro del Servicio Exterior Mexicano en el ámbito multilateral. 

 

El Comité Jurídico Interamericano es el cuerpo consultivo de la OEA en asuntos jurídicos que promueve el desarrollo progresivo y la codificación del derecho internacional; estudia los problemas jurídicos referentes a la integración de los países en desarrollo del continente y busca uniformar gradualmente las diversas legislaciones nacionales.

 El embajador Joel Hernández es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Derecho Internacional por la Universidad de Nueva York; posee una sólida preparación académica y una amplia experiencia diplomática, que le han permitido representar a México en diversos foros internacionales, incluidos la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Internacional de Justicia.

Es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1992, con rango de embajador desde 2008. Actualmente se desempeña como presidente de la Comisión de Personal del Servicio Exterior Mexicano.

Su amplia trayectoria jurídica y diplomática incluye puestos de alta responsabilidad tanto en México como en el exterior, entre los cuales se destacan el de oficial asociado para el Derecho del Mar en la Organización de las Naciones Unidas; representante permanente Alterno de México ante la Oficina de las Naciones Unidas en Viena; director general para el Sistema de las Naciones Unidas; consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores y representante permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).