La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que este viernes se llevó a cabo la tercera reunión del Consejo Mexicano-Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC, por sus siglas en inglés), en Monterrey, Nuevo León.

El evento fue inaugurado por el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro; el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne; y el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob.

El subsecretario Alcocer manifestó que desde el establecimiento del MUSEIC, en mayo de 2013, la colaboración bilateral en emprendimiento e innovación ha alcanzado un nivel estratégico en la relación.

Destacó los principales resultados de la segunda reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que se llevó a cabo en el marco de la reciente visita del presidente Enrique Peña Nieto a Washington, D.C., entre los cuales se incluyen múltiples acciones del MUSEIC.

Durante la reunión, los integrantes del consejo compartieron los avances alcanzados por los siete subcomités temáticos del MUSEIC durante 2014, entre los que destacan: la realización de intercambios de emprendedores; la firma de un memorándum de entendimiento entre el Departamento de Estado y el INADEM para el desarrollo de pequeños y medianos negocios; y el lanzamiento de la plataforma “Tu Reto Emprendedor” para mujeres emprendedoras.

También la firma de un convenio de Fondo de Garantías para mujeres empresarias entre el INADEM, INMUJERES y NAFIN; la conclusión de la primera etapa del Proyecto Piloto de Clústeres Regionales de Innovación (IClúster) en el que se identificaron y alinearon todos los registros de clústeres y activos productivos entre México y Estados Unidos así como el lanzamiento de la Iniciativa de Manufactura Inteligente para incorporar innovación en los procesos de manufactura en la frontera.  

Asimismo, los miembros del MUSEIC presentaron los proyectos que se realizarán en 2015, entre los que destacan el proyecto piloto IClúster 2.0 que permitirá a México y Estados Unidos crear un mapa binacional de clústeres de innovación para vincular la industria,  academia y emprendedores e impulsar el desarrollo económico regional; fortalecer la red binacional de pequeñas y medianas empresas para fomentar el intercambio de buenas prácticas, capacitación y creación de oportunidades económicas y  la ampliación  de apoyo financiero a pequeños empresarios así como la implantación de un fondo de garantías para dar apoyo crediticio a mujeres emprendedoras mexicanas.

En la reunión estuvo presente Jean Pierre Hamel, cónsul general de Canadá en Monterrey, con el propósito de que conozca el trabajo de MUSEIC con miras a incorporar a Canadá en un esfuerzo trilateral de este tipo.

Previo a la reunión, se firmó un memorándum de entendimiento entre el Instituto Nacional del Emprendedor y la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM), mediante el cual se promoverán mecanismos de apoyo y vinculación para emprendedores mexicanos en los dos países e incorporará oficialmente a la AEM a los trabajos del MUSEIC.

El MUSEIC fue creado en mayo de 2013 y reúne a los sectores del ecosistema emprendedor de ambos países para impulsar el emprendimiento y la innovación para hacer de América del Norte la región más competitiva del mundo. La Secretaría de Relaciones Exteriores participa en tres subcomités: Emprendimiento Encabezado por la Mujer, Diáspora Latina y Clústeres Regionales de Innovación.