• Los encuentros forman parte de la actividades del canciller mexicano dentro del debate general de la 68 sesión ordinaria de la Asamblea General de la ONU

• México busca incrementar el diálogo con naciones y bloques de diversas regiones del mundo

En su segundo día de actividades, en el marco de la 68 Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo hoy  una serie de encuentros bilaterales que tuvieron como objetivo incrementar las relaciones de México con naciones de diversas regiones del mundo.

En Nueva York, el Canciller sostuvo diversos encuentros con sus homólogos de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton; de Suecia, Carl Bildt; de Angola, George Rebelo Pinto Chicoti; de Italia, Emma Bonnino ; y de Suiza, Didier Burkhalter.

En su conversación con la Alta Representante de Asuntos Exteriores de la UE, Catherine Ashton, ambos funcionarios coincidieron en dar seguimiento a los acuerdos adoptados a principios de este año entre el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, de revisar los acuerdos globales entre México y la UE.

El titular de la SRE expresó la voluntad del gobierno mexicano de avanzar en la actualización del marco jurídico bilateral y profundizar el diálogo político con la Unión Europea, para hacerlo más eficiente y eficaz.

Ashton y Meade destacaron la importancia de desarrollar la cooperación entre México y la UE en ámbitos en los que ambas partes tienen intereses estratégicos como el desarrollo económico, la promoción comercial, la cohesión social, el desarrollo regional y la educación, entre otros temas.

Cabe recordar que en 2014 se tiene programada la séptima cumbre México-Unión Europea, un mecanismo que permitirá fortalecer el diálogo político, la cooperación institucional e impulsar el crecimiento del comercio bilateral entre ambas partes.

Por otro lado, durante su encuentro con su homólogo de Angola, George Rebelo Pinto Chicoti, los dos cancilleres consideraron que existen oportunidades para impulsar la cooperación orientada al desarrollo sostenible en áreas específicas como las tecnologías del agua, salud y educación. México expresó su interés en fortalecer el marco jurídico de la relación bilateral.

Es preciso señalar que esta reunión representa el segundo encuentro a nivel ministerial entre los dos países en los últimos meses, ya que el ministro de Economía de Angola, Abrahão Pio dos Santos Gourgel, visitó recientemente México. Por ello, los cancilleres de ambas naciones coincidieron en propiciar un mayor acercamiento entre gobiernos y sectores privados. En los últimos meses, México y Angola han expresado su deseo de incremental los proyectos de inversión en sectores concretos como el agrícola, pesquero y forestal.

La canciller italiana, Emma Bonnino, y el Secretario Meade conversaron ampliamente acerca de los temas que formarán parte de la visita que realizará a México el presidente del Consejo de Ministro de Italia, Enrico Letta, prevista para principios del próximo año. Ambos funcionarios acordaron dar un nuevo impulso la relación bilateral, ya que desde hace más de 20 años un jefe de gobierno italiano no realiza una gira de trabajo a nuestro país.

El Secretario Meade señaló que México participará de manera activa en la Sexta Conferencia Italia-América Latina y el Caribe que se celebrará el próximo año en Roma. Se trata de un foro que busca estrechar los nexos políticos y económicos entre la región latinoamericana y la nación itálica.

Asimismo, se acordó el relanzamiento de las reuniones de la Comisión Binacional, un instrumento de diálogo que existe entre ambas naciones, a través del cual se analizan los temas que nutren la relación bilateral. Destaca también el interés de Italia de organizar en México una visita del Sistema País, una importante misión empresarial que viajará a territorio mexicano en 2014 para analizar diversos proyectos de inversión.

Con su homólogo sueco, Carl Bildt, destacaron la visita que realizará a México el primer ministro Frederik Reinfeldt, los días 26 y 27 de septiembre, quien estará acompañado por la mministro de Comercio, Ewa Bjorling, y una nutrida delegación de empresarios de esa nación. Uno de los objetivos de la visita es buscar oportunidades de negocios que se derivan de la complementariedad comercial en industrias como automotriz, ciencias de la vida, telecomunicaciones, equipo industrial y logístico así como empresarial.

Destacaron, además, que la visita permitirá seguir fomentando la cooperación entre instancias culturales, de educación superior y centros de investigación de los dos países.

Con su homólogo de Suiza, Didier Burkhalter, el Canciller Meade analizó los temas que nutren la agenda común. Acordó incrementar el diálogo político con esta nación europea y llevar la relación bilateral a una nueva etapa que permita incrementar los flujos de cooperación y los intercambios comerciales.

Asimismo, los funcionarios abordaron los temas principales de la agenda multilateral e hicieron un repaso de los retos que enfrenta actualmente el sistema de las Naciones Unidas.

Durante el encuentro, el canciller suizo expresó el deseo de su gobierno de integrarse como observador de la Alianza del Pacífico.

339  2 .jpg

339  1 .jpg
339  4 .jpg
339  3 .jpg