El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, realizará este viernes una visita de trabajo a Phoenix, Arizona, para participar en la conferencia “Creciendo juntos: México y Estados Unidos” organizada en conjunto por el Instituto McCain de la Universidad estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés) y por la organización no gubernamental, Center for American Progress (CAP).

En el evento se discutirá el estado que guarda la relación bilateral, con el propósito de fomentar un mayor acercamiento entre ambos países, ante la perspectiva de una región de América del Norte más competitiva e integrada, en la que deben imperar valores compartidos, intereses comunes y la construcción de una prosperidad conjunta.

La conferencia contará, además, con la presencia de destacados participantes, entre los que figuran el expresidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick; el ex gobernador de Ohio, Ted Strickland, en su calidad de presidente del Center for American Progress Action Fund; Kurt Volker,  director ejecutivo del Instituto McCain y ex embajador de Estados Unidos ante la OTAN; y Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, entre otros.

En el marco de la visita a Phoenix, el canciller Meade sostendrá, igualmente, encuentros con integrantes de cámaras de comercio local y estatal y con integrantes de la sociedad civil, que han privilegiado promover intercambios positivos con México así como destacar las contribuciones de los mexicanos a la sociedad de Arizona. Se reunirá también con jóvenes mexicanos dreamers y visitará una escuela preparatoria que se ha destacado por su apoyo al progreso de estudiantes mexicanos con independencia de su situación migratoria y que han logrado triunfos en concursos de robótica.

México es el principal socio y destino de las exportaciones de Arizona, mientras que ese estado es el socio comercial número 11 de México en Estados Unidos. Arizona cuenta con una población de 1.6 millones de habitantes de origen mexicano, lo que representa más de 25 por ciento de la población total del estado.

El canciller estará acompañado por el subsecretario para América del Norte, Sergio M. Alcocer, y el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx