El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, iniciará este miércoles una gira de trabajo por República Dominicana y Nicaragua, con la finalidad de estrechar el diálogo político al más alto nivel y preparar la agenda de la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se celebrará los próximos 29 y 30 de abril en Mérida, Yucatán.

Durante su estancia en República Dominicana, el titular de la SRE participará como invitado en la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), cuya presidencia pro témporeostenta esta nación del Caribe. Dicho mecanismo está conformado por Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

En Santo Domingo, el canciller Meade sostendrá un encuentro con su homólogo Carlos Morales Troncoso, con quien abordará los principales temas que conforman la agenda bilateral en materia política, económica y de cooperación.

México considera como estratégica la relación con República Dominicana, al ser este país nuestro primer socio comercial en el Caribe y el cuarto destino de las inversiones en América Latina, tan sólo después de Brasil, Perú y Colombia.

Existe un alto potencial de inversión en los rubros turístico, infraestructura y de telecomunicaciones. En 2013, el comercio bilateral ascendió a mil 143 millones de dólares. México es uno de los cuatro principales inversionistas en ese país, junto con Estados Unidos, China y Venezuela.

En el marco de la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA, que tendrá lugar en República Dominicana, el secretario Meade sostendrá una reunión de trabajo con los ministros que participan en este encuentro. En dicho foro, reiterará el compromiso de nuestro país con la paz, el desarrollo, seguridad y el proceso de integración en Centroamérica. Desde 2004, México funge como observador regional del sistema, y mantiene un diálogo fluido y permanente con los diferentes actores que lo conforman.

Cabe recordar que en febrero de 2013 se llevó a cabo la Cumbre Extraordinaria México-SICA, con la finalidad, en ese entonces, de relanzar la relación con estas naciones de la región.

En Managua, Nicaragua, el canciller Meade se reunirá con el presidente Daniel Ortega, con quien revisará diversos temas de carácter bilateral.

En 2013, Nicaragua fue el tercer socio comercial de México en Centroamérica, después de Costa Rica y Guatemala, con un intercambio comercial superior a los mil 400 millones de dólares. A su vez, México se ubica como el tercer socio comercial de Nicaragua en América Latina y el Caribe, detrás de Venezuela y Costa Rica.

La inversión mexicana acumulada a 2013 en Nicaragua ascendió a 762 millones de dólares, misma que representa el 18% de la inversión extranjera en ese país. En Nicaragua operan cerca de 30 empresas de origen mexicano.

Durante los diversos encuentros que sostendrá en República Dominicana y Nicaragua, el canciller Meade reiterará ante sus interlocutores la firme decisión del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de fortalecer la presencia de México en América Latina y el Caribe, así como de incrementar los vínculos de nuestro país en esta región.