El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, inicia a partir de hoy una gira de trabajo por diversas naciones del Caribe, que incluye visitas a Barbados, Trinidad y Tobago, Guyana, Venezuela y Honduras.

La presencia del titular de la SRE en estos países caribeños tiene como objetivo la preparación de la agenda de trabajo de la VI Cumbre de la  Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se celebrará los próximos 29 y 30 de abril en Mérida, Yucatán.

En el caso particular de Barbados, Trinidad y Tobago y Guyana, el canciller Meade renovará la invitación del gobierno mexicano para que estos países participen en la III Cumbre México-Comunidad del Caribe (CARICOM), que se llevará a cabo de manera paralela a la Cumbre de la AEC.

La relación con el llamado Gran Caribe es prioritaria para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, dado el carácter histórico de los vínculos  con esta región y por la propia pertenencia de nuestro país a esta importante zona geográfica.

De ello se deriva el alto interés que nuestro país ha puesto para el desarrollo de la agenda de cooperación en el marco de la presidencia de la Asociación de Estados del Caribe que ejerce a lo largo de este año. Los temas centrales que México impulsa dentro de este mecanismo regional son prevención y atención a desastres naturales, turismo sustentable, transporte marítimo de corta distancia e infraestructura.

Esta visita, que se suma a las ya realizadas recientemente por el canciller Meade a Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Haití, confirma el interés del gobierno del presidente Peña Nieto en dar un mayor dinamismo a las relaciones con las naciones caribeñas.

Los países que conforman la AEC representan el 41% del PIB de toda América Latina así como la mitad del comercio total de dicha región (1,436 mmdd). Asimismo, del total de los ingresos por turismo en la región (59,844 mdd), más del 60% (37,339 mdd) se genera en los países de este mecanismo.