Una prioridad de la actual administración ha sido modernizar, simplificar y mejorar los servicios consulares así como capacitar a los funcionarios que atienden a diario a nuestros nacionales en el exterior.

Estos servicios son esenciales para la vida diaria de nuestras comunidades, implican desde la protección al derecho de la identidad mediante la emisión de pasaportes y matrículas consulares; incluye el registro de hechos esenciales como el nacimiento y el matrimonio, hasta la gestión a distancia de derechos en nuestro país con la expedición de poderes notariales.

En 2014, desde la DGSC se supervisaron casi 4.5 millones de actos consulares tan sólo en Estados Unidos.

En la ceremonia de inauguración, el secretario Meade destacó que los servicios consulares cuentan hoy con mejores medidas de seguridad, sistemas de información más sofisticados y mayor tecnología a su disposición.

Entre éstas destacan la expedición de pasaportes mediante expedientes digitales y toma de datos biométricos así como la nueva matrícula consular de alta seguridad que se emite desde noviembre de 2014.

El canciller habló de los beneficios concretos que ha tenido la simplificación de los procesos para tramitar documentos consulares gracias a la digitalización de solicitudes y expedientes. Desde agosto de 2014, ya no es necesario llevar copias ni fotografías para obtener pasaportes y matrículas consulares, lo cual ha supuesto, a la fecha, un ahorro en conjunto de casi seis millones de dólares para nuestros connacionales.

En la ceremonia se resaltó la expansión de los nuevos estándares de calidad que han acelerado los procesos de expedición de documentos y reducido los tiempos de espera en los consulados hasta en un 58.5 por ciento en 2014 (Consulmex Austin), y en un 31.2 por ciento en promedio. El año pasado, el 93 por ciento de los documentos emitidos en nuestra red consular fueron expedidos con estos estándares.

Además, se constató la pronta operación de la nueva Aula Virtual de capacitación consular, creada en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Mediante esta herramienta, que incluye actualmente 13 módulos especializados, se logrará capacitar a distancia a más de 500 funcionarios anualmente.

El titular de la SRE realizó el corte del listón junto con el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro, y recorrió las nuevas instalaciones en compañía de la Directora General de Servicios Consulares, ministra Olga García Guillén.