El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, inauguró hoy, en la sede de la cancillería, el Taller Internacional sobre la Gestión Integral del Riesgo de Desastres Asociados a Fenómenos Naturales, que reúne a más de 90 representantes de los 25 países que forman parte de la región conocida como el Gran Caribe.

Los participantes recibirán entrenamiento por parte de expertos mexicanos e internacionales en áreas como la integración de sistemas de datos geoespaciales, la gestión de vulnerabilidades estructurales, situaciones de riesgo y opciones de respuesta rápida, estrategias de protección de la industria turística, envío y recepción de ayuda humanitaria e instrumentos financieros para la gestión de riesgo de desastres.

México y el Caribe comparten así experiencias y conocimientos en materia de prevención y atención a desastres naturales, un área en la que esta región enfrenta retos importantes.

En su intervención, el canciller Meade destacó que todos los años en el mundo son millones de personas las que se ven afectadas por distintos fenómenos naturales, sequías, inundaciones, huracanes, terremotos, incendios y algunos otros desastres. Comentó que en la región de Latinoamérica y El Caribe, el impacto de estos fenómenos ha sido especialmente sensible con un importante costo de vidas humanas e infraestructura en los diferentes países.

“Sabemos muy bien y lo hemos visto, fenómeno tras fenómeno, que una respuesta efectiva requiere un trabajo colectivo y continuo, de manera que se logra atender y reducir al máximo nuestras vulnerabilidades socioeconómicas, infraestructuras, en particular todo aquello que permite evitar la pérdida de vida humana”, indicó.

Por su parte, el Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Alfonso Múnera Cavadía, agradeció la colaboración de México en la organización de este encuentro, que es un importante espacio de diálogo para el intercambio de experiencias y fortalecimiento de la cooperación regional.

“Para la Asociación de Estados del Caribe, este espacio y esta política que hemos construido y queremos seguir consolidando, de prevención de desastres naturales, es quizás el pilar de la Asociación, junto con el desarrollo del turismo sostenible”, apuntó.

A la ceremonia de apertura acudieron, también, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y el coordinador nacional de protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.

La AEC fue creada en 1994 a iniciativa de México, Colombia y Venezuela con el propósito de fortalecer la cooperación regional y la integración del Gran Caribe. A lo largo de sus 20 años de existencia -que serán conmemorados en la cumbre de México de abril del año próximo-, la AEC ha puesto en marcha distintos proyectos con lo que se promueve el desarrollo de la región en sus cuatro áreas focales que son transporte, turismo sustentable, desastres naturales y comercio.

En su calidad de presidente de la AEC, México ha promovido un ejercicio de reflexión para aprovechar las prioridades de la agenda de esta asociación, lograr un verdadero sentido de pertenencia de todos los miembros y generar proyectos concretos. Entre éstos se ubican un sistema de información territorial, un esquema de transporte marítimo de corta distancia, un mecanismo para la gestión de la información geoespacial y la adopción de un procedimiento técnico que permita hacer más eficientes los trámites del control de tránsito internacional de mercancías en la región.

La AEC está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Versión estenográfica del mensaje del canciller José Antonio Meade durante la inauguración del Taller Internacional sobre la Gestión Integral del Riesgo de Desastres Asociados a Fenómenos Naturales


11054604323 58e07518c3 o.jpg
11054738855 3c7854471e o.jpg
11054826796 5bfccfdc49 o.jpg
11054908343 5337ba8e19 o.jpg