Las exposiciones artísticas “Travesías, arte mexicano, centroamericano y del Caribe” y “AEC, 20 años unidos por la cultura”, fueron inauguradas por el canciller José Antonio Meade Kuribreña en el Centro de Convenciones Siglo XXI de la ciudad de Mérida, Yucatán. Las muestras se presentan en el marco de los trabajos de la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe y de la III Cumbre entre México-CARICOM.

Se incluyen obras de diferentes artistas de la región, que estarán en exhibición del 28 al 30 de abril. Su contenido ofrece una visión de la corriente del arte latinoamericano y del Caribe.

México ha sido un referente artístico a nivel regional, por la influencia que tuvo durante la primera mitad del siglo XX y por ser un país que ha dado cobijo a muchos creadores.

Latinoamérica tiene una identidad ideológica y cultural derivada de una historia común. Además, los mesoamericanos compartimos un origen prehispánico que ha dado como resultado una multiculturalidad creativa a la que se ha llamado arte del Caribe o arte centroamericano.

Los integrantes de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) comparten principios como la democracia, la cooperación, la solidaridad internacional y, en especial, la cultura. Por ello, esta muestra representa la unión, los vínculos cotidianos de la vida y las costumbres, así como el colorido y la fortaleza de los pueblos.

En el caso de la pintura del Caribe, tiene raíces africanas producto de la colonización. La selección de obra refleja la tradición de los pueblos negros de América, que hicieron de sus representaciones una idealización de su contexto geográfico.

La muestra resalta el trabajo del curador Rafael Pérez y Pérez, y se divide en cinco núcleos con obras de artistas como Angelina Beloff, Raúl Anguiano, José Chávez Morado, Fernando Castro Pacheco, Lola Cueto, Rina Lazo, Amador Lugo, Roberto Montenegro, Gustavo Montoya, José Reyes Meza, Rufino Tamayo y Diego Rivera.

Además, se presentan trabajos de José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Alberto Gironella, Joy Laville, Vicente Rojo, Roger Von Gunten, Benjamín Domínguez, Xavier Esqueda, Francisco Toledo, Mario Martín del Campo,  Arturo Rivera, Susana Sierra, Marysole Wörner Baz.

Se incluyen obras de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Mérida y del Acervo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de artistas como S. Roken (Haití), Michael Maugée (Martinica), Rina Lazo (Guatemala), Francisco Zúñiga (Costa Rica), Mecedes Hoyos  y Luis Carlos Barrios (Colombia) y Pedro Rivera (Cuba); y de artistas de Yucatán como Miguel Carrillo, Fernando Castro Pacheco, Fernando García Ponce,  Rosario Guillermo, Gerda Gruber y Gabriel Ramírez.

 


14060696621 e1a0e4388e z.jpg