En cumplimiento del mandato establecido por los presidentes de la Alianza del Pacífico durante la IX Cumbre de Punta Mita, celebrada en junio pasado, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, encabezó este sábado, en Cartagena de Indias, Colombia, una reunión informativa a nivel ministerial de ese mecanismo de integración que conforman México, Colombia, Perú y Chile, con países miembros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

El encuentro fue coordinado por el canciller Meade Kuribreña y por su homólogo de Argentina, Héctor Timerman, en ejercicio de las presidencias pro témpore de la Alianza del Pacífico y del MERCOSUR, respectivamente.

En su mensaje, el canciller Meade subrayó la importancia que este encuentro “reúne en un espacio de diálogo y de buena voluntad de dos mecanismos de integración que tienen una profunda empatía en sus objetivos últimos en términos de generar un espacio de convivencia más armónico en la comunidad de Estados que aquí nos congregamos”.

Manifestó que buscamos alcanzar “un objetivo pragmático de generar mejores condiciones de vida para nuestros ciudadanos y una posibilidad de encuentro en donde pudimos exponer, no solamente el funcionamiento y la estructura de la Alianza, sino los principales entregables que se han venido logrando en este espacio reciente de creación en los últimos tres años”.

El titular de la SRE mencionó que la ocasión fue propicia para “conocer, de primera mano, no solamente la estructura, sino el grado de avance de muchos de los temas que integra la agenda cotidiana de MERCOSUR habiendo coincidido en la importancia de que este diálogo se preserve ".

El objetivo de este encuentro fue permitir un mayor conocimiento entre ambos mecanismos de integración en cuanto a sus trabajos actuales y retos a futuro, de cara a posibles esquemas de colaboración. Los ministros de la Alianza del Pacífico destacaron el carácter abierto e incluyente del mecanismo, que no se contrapone ni se compara con otros procesos regionales de integración. También resaltaron el dinamismo y pragmatismo que distingue al mecanismo, que a la fecha suma 32 países observadores de diversas regiones del mundo.

Cabe destacar que todos los países que integran ambos mecanismos de integración estuvieron representados en este encuentro celebrado en Colombia. El encuentro, coincidieron los participantes, se dio en un ambiente de apertura y diálogo franco.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración profunda, abierto e incluyente que busca alcanzar la libre movilidad de personas, bienes, servicios y capitales. Los países que integran el mecanismo tienen un Producto Interno Bruto (PIB) conjunto de 3 billones de dólares, que corresponde al 41% del PIB de América Latina y el Caribe, y concentran el 50% del comercio exterior de la región.

Por su parte, el MERCOSUR está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Surgió en 1991 con el propósito de crear una zona de integración económica entre sus miembros. Los países que conforman este bloque suman alrededor de 282 millones de habitantes, su actividad económica alcanza un monto de 3.3 billones de dólares y un comercio total de 824 mil 658 millones de dólares.

Juntos, la Alianza del Pacífico y el MERCOSUR representan el 85% de la población, el 91% del PIB y aproximadamente el 92% del intercambio comercial de América Latina y el Caribe.


15499527350 bb30d172a0jpg
15499133797 de2b74fe22jpg
15064995603 3a27e36e16 zjpg