La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que México participará de manera activa en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a celebrarse en San José, Costa Rica, los próximos 28 y 29 de enero.

La delegación mexicana estará encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, quien participará con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto en las diferentes sesiones de trabajo de este foro.

México ha sido uno de los promotores más activos de la CELAC, mecanismo que fue concebido durante la llamada Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, celebrada en la Rivera Maya en 2010.

México valora a la CELAC como un importante mecanismo de diálogo, concertación política y de cooperación entre los 33 países a los que congrega.

El encuentro, que marca la culminación de los trabajos de la presidencia pro tempore costarricense, estará dedicado al análisis de las políticas públicas sobre el combate a la pobreza y la desigualdad.

Dada la relevancia que estos temas tienen en América Latina y el Caribe, en dicha reunión se hará un recuento de los logros alcanzados en la materia. Entre éstos destaca la disminución en la incidencia de la pobreza del 45% al 28% de la población regional en los últimos 12 años y el aumento en un 12% de la clase media.

Cabe recordar que los 33 miembros de CELAC equivalen al 17% de los países miembros de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y suman el 9% del PIB mundial con 9.2 billones de dólares.

Durante esta cumbre se adoptarán distintos documentos que guiarán los trabajos de la CELAC a lo largo de 2015. Después de un año de intenso trabajo, Costa Rica transferirá a Ecuador la presidencia pro tempore de este foro.