• Se incrementa el acercamiento entre empresas privadas de México y Singapur
  • Grupo ICA y KS Energy anuncian inversión en México por cerca de 500 millones de dólares

 

En el segundo día de actividades que realiza en el marco de una visita de trabajo a Singapur, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, sostuvo este sábado un encuentro con un importante grupo de empresarios de este país de Asia Pacífico.

En el evento, al que asistieron dirigentes de las empresas más destacadas de Singapur y que representan a los principales sectores económicos de esta nación, el canciller Meade señaló que el excelente nivel de diálogo que se ha desarrollado entre los dos países ha permitido incrementar el acercamiento entre consorcios privados de ambas naciones.

Muestra de ello, recordó el secretario Meade, fue el memorándum de entendimiento suscrito este sábado entre el grupo mexicano ICA y la empresa singapurense KS Energy. Mediante esta asociación, ambas partes acordaron constituir una empresa en México para proveer servicios de perforación y maquinaria pesada para actividades de exploración de petróleo y gas. Esto representa una inversión en nuestro país, en una primera etapa, de cerca de 500 millones de dólares

En la firma de este acuerdo participaron Alonso Quintana, presidente de Grupo ICA, y Kris Wiluan, presidente de KS Energy, empresa líder en Singapur dedicada a proveer servicios integrales para la industria petrolera.

Los empresarios de Singapur expresaron un amplio interés por el proceso de apertura que actualmente se vive en nuestro país como el resultado de las reformas que impulsa la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Energía, turismo e infraestructura fueron los principales temas abordados en las conversaciones con los funcionarios mexicanos que participaron en este encuentro.

En la reunión con empresarios de Singapur participaron la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; el director general de Proméxico, Francisco González; el director general de Pemex Internacional (PMI), José Manuel Carrera; y el director de Banca de Inversión y delegado fiduciario del FONADIN, Francisco González Ortiz Mena.

Cabe recordar que, entre las naciones de Asia Pacífico, Singapur se ubica como el segundo inversionista en México y el décimo cuarto a nivel mundial. Entre enero de 1999 y septiembre de 2012, las empresas con capital singapurense realizaron inversiones en nuestro país por mil 331.2 millones de dólares. Singapur es actualmente nuestro cuarto socio comercial en Asia. En 2012, el comercio bilateral registró operaciones por dos mil 95 millones de dólares.


10101983983 4f9c1f56d1 o.jpg