El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, finalizó este martes una visita de trabajo a Panamá, en la que se reunió con la vicepresidenta y ministra de Relaciones de Exteriores de este país, Isabel de Saint Malo, con quien revisó los principales temas que forman parte de la agenda bilateral y conversó acerca de la configuración de la agenda de trabajo de la XXIV Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en diciembre próximo en Veracruz, México.

Se trata de la primera reunión de trabajo que celebra el secretario Meade con el gobierno de Panamá desde la toma de posesión del presidente de ese país, Juan Carlos Varela, en julio pasado. Asimismo, este encuentro representa la primera visita que un canciller extranjero realiza a Panamá en esta nueva administración.

Durante su encuentro, los cancilleres refrendaron la firme voluntad de los gobiernos de ambos países de mantener el diálogo político al más alto nivel, estrechar los vínculos en materia de cooperación y explorar las vías para incrementar aún más los nexos económicos.

En el encuentro celebrado en al Palacio Bolivar, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Panamá, los dos funcionarios hicieron una amplia revisión de la agenda bilateral en temas como cooperación para el desarrollo, conectividad aérea e intercambio de experiencias en materia consular.

El gobierno panameño, a través de su canciller, expresó su voluntad de conocer las experiencias mexicanas en materia de cooperación en Centroamérica.

Por otro lado, el secretario Meade realizó un recorrido por las obras de ampliación del Canal de Panamá, en donde empresas mexicanas participan de manera activa en una de las obras más representativas del continente. A 100 años de su inauguración, el Canal de Panamá es utilizado por un promedio de 14 mil buques al año que, en conjunto, transportan el 5 por ciento del comercio mundial. Con la ampliación de su capacidad, se espera que las operaciones del Canal se incrementen en un 30 por ciento anual.

Cabe recordar que el comercio entre México y Panamá ascendió a 1,064 millones de dólares en 2013. Panamá es el segundo destino de las inversiones mexicanas en Centroamérica, con un monto acumulado de cerca de 2,063 millones de dólares. La inversión de Panamá en México es de 919 millones de dólares, lo cual ubica a este país como el cuarto inversionista de América Latina y el Caribe en México y primero de Centroamérica en nuestro país.

Una vez concluida su estancia en Panamá, el titular de la SRE se trasladó a la ciudad de Managua para sostener encuentros al más alto nivel con el gobierno de Nicaragua.

 

Versión estenográfica



panam 6jpg
panam 4jpg
panam 3jpg
panam 2jpg
panam 1jpg