El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, concluyó hoy una visita oficial a Francia, en la que fue recibido por el presidente de ese país, François Hollande, y sostuvo un encuentro con su homólogo Laurent Fabius, antes de participar en la segunda sesión plenaria del Consejo Estratégico Franco-Mexicano.

En su reunión con el mandatario galo, celebrada en las oficinas del Palacio del Eliseo, el canciller Meade reiteró la prioridad que México atribuye al relanzamiento de su relación con Francia, e informó sobre los preparativos de la visita de Estado que el dirigente francés realizará a nuestro país, por invitación del presidente Enrique Peña Nieto, en abril de 2014.

Con el ministro Fabius, el secretario Meade revisó detalladamente el estado de la agenda bilateral, conversó sobre el diseño de medidas para fortalecer las relaciones económicas, educativas y de cooperación científica-técnica, y destacó las amplias coincidencias en distintos temas de la agenda global, como el cambio climático, la cooperación para el desarrollo y los derechos humanos.

Por su parte, el ministro Fabius reiteró la decisión del gobierno de su país de reforzar los nexos bilaterales con México. El funcionario galo hizo un reconocimiento al proceso de reformas impulsado por la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

El canciller mexicano y su homólogo francés participaron en la reunión que sostuvo el recién creado Consejo Estratégico Franco-Mexicano, en un acto encabezado por el presidente François Hollande en el Palacio del Eliseo.

El secretario Meade subrayó que se tienen grandes expectativas con respecto al primer informe que presentará dicho consejo con sus recomendaciones para fortalecer la relación bilateral en distintos sectores, en ocasión de la visita del presidente Hollande a México.

Señaló que se esperan propuestas concretas para incrementar el comercio y la inversión así como para promover iniciativas en materia educativa, cultural, técnica y científica. El Consejo Estratégico Franco-Mexicano está integrado por personalidades distinguidas del ámbito empresarial, intelectual y político de ambos países.

Finalmente, acompañado por el ministro Fabius, el canciller mexicano realizó una visita a la exposición Frida Kahlo/Diego Rivera: L’art en fusion, conformada por 60 pinturas, dibujos y fotografías pertenecientes a la colección Phillips-Olmedo, que se exhibirá hasta enero de 2014 en el Museo de l’Orangerie. Esta muestra de arte tiene su correspondencia en la exposición de obras maestras pertenecientes a la colección de l’Orangerie, que se exhibe en el Museo Dolores Olmedo. Estas actividades ponen de manifiesto la exitosa cooperación cultural entre México y Francia.

En sus distintos encuentros sostenidos en la capital francesa, el canciller se congratuló por la renovada fortaleza de la relación bilateral, que se refleja en la serie de visitas de alto nivel que se han sostenido desde 2012 y que se reafirma con la confirmación de la visita de Estado del presidente Hollande a México, en el primer semestre de 2014, año en que se conmemora el cincuenta aniversario de la histórica visita del General Charles de Gaulle a nuestro país.


PARIS1.jpg
PARIS2.jpg