El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, se reunió hoy con el alcalde de la ciudad de Los Ángeles, Eric Garcetti, y sostuvo diversos encuentros de carácter empresarial, con líderes comunitarios, académicos y autoridades locales, en la culminación de su visita de trabajo a esa ciudad.

Durante el encuentro con el alcalde Garcetti, conversó sobre las reformas estructurales que se llevan a cabo en nuestro país y el impacto que tendrán en la competitividad económica, la energía y el fortalecimiento de los vínculos comerciales.

Cabe recordar que México es el primer mercado internacional de California. En 2012, nuestro país importó 26 mil millones de dólares y exportó 36 mil millones de dólares. El comercio entre México y Los Ángeles representa una cuarta parte del comercio total entre nuestro país y California.

Meade refirió que es prioridad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto defender los intereses de los mexicanos que radican en el exterior, principalmente los derechos del migrantes en Estados Unidos.

Recordó que el sistema educativo es uno de los principales motores para el desarrollo en la región de Norteamérica, por lo que destacó la importancia de programas como el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII).

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron la creación del FOBESII en mayo de 2013. Se trata de una asociación estratégica entre gobiernos, instituciones de educación superior, sociedad civil y sector privado de los dos países.

El objetivo es crear una fuerza laboral del siglo XXI que permita alcanzar la prosperidad de la región, promover el entendimiento mutuo entre ambos países por medio de programas de movilidad estudiantil, intercambio académico, investigación e innovación en áreas de interés común y contribuir a la competitividad y desarrollo económico de la región.

Más tarde, Meade ofreció una conferencia en Los Angeles World Affairs Council, en la que destacó las ventajas comparativas de México en el mundo y en América del Norte así como la magnitud y el potencial de las transformaciones que están en curso en nuestra nación. El canciller enfatizó la fortaleza de la economía mexicana y abundó en las perspectivas positivas de crecimiento ligadas a la instrumentación de las reformas estructurales.

Posteriormente, sostuvo un encuentro con funcionarios y especialistas en temas de migración, donde manifestó que, independientemente de su condición migratoria, el gobierno de México está comprometido con las comunidades mexicanas en el exterior.

Expuso que desde el inicio del debate, el gobierno mexicano ha mantenido un diálogo permanente y propositivo con todos los actores relevantes implicados en este proceso legislativo, del cual la administración mexicana es plenamente respetuosa. Dijo que "el gobierno de México está convencido que esta reforma puede beneficiar a millones de migrantes que a diario contribuyen con su trabajo y esfuerzo al desarrollo de Estados Unidos, hecho que ha sido reconocido por el propio presidente Obama".

Agregó el gobierno mexicano ha redoblado esfuerzos para garantizar que los mexicanos tengan a su alcance información oportuna acerca de este proceso legislativo para prevenir fraudes o abusos y evitar así violaciones a sus derechos e integridad personal. Meade expresó que se difunden cápsulas de audio y video así como folletos con información básica sobre este tema.

Explicó que se han sostenido cerca de 500 reuniones con líderes comunitarios para conversar sobre el particular y se han realizado encuentros que han tenido el apoyo de organizaciones civiles y socios estratégicos de nuestro país, además de haber establecido esquemas conjuntos de asistencia con escuelas de derecho y organizaciones legales, a fin de crear programas de asistencia.

Desde del pasado 4 de julio, recordó Meade, opera el Centro de Información sobre Actualidad Migratoria (CIAM), ubicado en Tucson, Arizona, a través del cual se brinda información a la población mexicana, mismo que, a la fecha, ha atendido más de 25 mil llamadas.

Finalmente, se reunió con el presidente de la Universidad del Sur de California, Max Nikia, considerado como uno de los centros universitarios de investigación líder en el mundo, a quien expresó la voluntad del gobierno mexicano de incrementar los vínculos con esta institución. Dijo que ambas partes trabajarán a fin de lograr que un mayor número de estudiantes mexicanos puedan ingresar a sus aulas.


Versión estenográfica de la entrevista del canciller José Antonio Meade con periodistas en Los Ángeles, California