El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, concluyó hoy una visita de trabajo a Bali, Indonesia, donde participó en la VI Reunión Ministerial del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE).

En el marco de este encuentro, el Secretario Meade participó activamente en los trabajos de este foro. Durante las conversaciones llevadas a cabo en la ciudad de Denpasar en el sur de la isla de Bali, México instó a los países que integran el FOCALAE a aprovechar el gran potencial de diálogo político y de cooperación existente entre América Latina y Asia del Este, las dos regiones más dinámicas de la economía mundial.

Los Cancilleres participantes dieron la bienvenida a la visión general de que FOCALAE debe avanzar para convertirse en el principal foro para el diálogo y el entendimiento birregional, para mejorar la conectividad y fomentar la cooperación futura entre los países miembros de las dos regiones.

Reconocieron la importancia de la activa participación de representantes de los sectores gubernamental, privado y académico, y particularmente de los jóvenes para que la relación entre América Latina y Asia del Este pueda profundizarse y ampliarse para convertirse en un componente esencial de la arquitectura global.

Hacia el logro de esa meta, acordaron apoyar y facilitar la implementación progresiva y gradual de las recomendaciones y proyectos propuestos en el informe del Grupo de Visión, que buscan incrementar el impacto y visibilidad del FOCALAE, involucrar a más personas e instituciones en sus trabajos.

El Canciller Meade manifestó su confianza en que los países miembros han dado pasos firmes para avanzar hacia el objetivo de lograr que el FOCALAE se convierta en un foro importante para sus miembros y para los ámbitos regional y global.

Durante su estancia en Bali, el titular de la SRE fue recibido por el Presidente de Indonesia, Susilo  Bambang Yudhoyono, con quien conversó sobre la necesidad de abrir a una nueva etapa en los nexos entre ambas naciones. El canciller Meade dijo ser portador de un mensaje de amistad del presidente Enrique Peña Nieto al pueblo indonesio, en el marco del 60 aniversario del establecimiento de las relaciones bilaterales.

Meade destacó la importancia que para México tienen las relaciones con este país insular, considerada como la tercera nación de mayor crecimiento económico a nivel mundial. Este país representa un potencial de 250 millones de consumidores para los productos mexicanos.

A lo largo de su estancia en Bali, el Canciller Meade sostuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de Indonesia, Marty Natalegawa; de Corea del Sur, Yun Byung-se; de Filipinas, Albert Ferreros del Rosario; de Nueva Zelandia, Murray McCully; de Singapur, K. Shanmugam; el Secretario General de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA), Le Luong Minh, y el Vicecanciller de Japón, Sunichi Suzuky.

La participación del Secretario Meade en la VI Reunión Ministerial refrendó el renovado interés y prioridad que México asigna a su relación con los países de América Latina y de Asia del Este y contribuyó a fortalecer la presencia e imagen de nuestro país como un actor con responsabilidad global.

FOCALAE es un foro de cooperación entre las dos regiones más dinámicas del mundo, que son Asia y América Latina. Ambos bloques representan el 40% de la población mundial, el 34% del comercio y el 30% del PIB del planeta.

Independientemente de los desafíos internacionales, las naciones que integran este mecanismo han registrado un crecimiento común y sostenido en los últimos diez años.