El Canciller José Antonio Meade realizará este domingo un recorrido por diversos puntos de la frontera de México con Belice para hacer un diagnóstico de esta región que comprende 236.5 km y se reunirá con su homólogo de este país, Wilfred Elrington.

El recorrido incluirá una inspección de los puertos fronterizos de Subteniente López y Chac-Temal, así como la línea divisoria internacional entre los dos países.

Esta visita de trabajo responde a la importancia estratégica que México confiere a Belice en el contexto de generar una frontera sur prospera y segura. Además, permitirá elaborar un diagnóstico sobre las condiciones actuales de la frontera entre México y Belice, a fin de identificar las tareas prioritarias para realizar proyectos de cooperación concretos, generar empleos y prosperidad en ambos países.

Los Cancilleres Meade y Elrington abordarán los principales temas de la agenda fronteriza, bilateral y regional; además  se buscará imprimir un nuevo dinamismo a la relación entre las dos naciones.

México refrendará su ofrecimiento de reimpulsar la cooperación en infraestructura, turismo, salud, educación, cultura y capacitación de recursos humanos, así como promover las inversiones mexicanas en ese país.

En la gira de trabajo el Canciller Meade estará acompañado por la Subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez.

México es el 2° socio comercial de Belice. En los últimos diez años, el comercio entre México y Belice aumentó 98.2%, al pasar de 68.6 millones de dólares en 2002 a 135.9 millones de dólares en 2012.  Los principales productos que México exporta a Belice son energía eléctrica, barras de hierro, acero y cemento.