El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, encabezó este miércoles en la sede de la cancillería la sexta sesión ordinaria del Consejo Consultivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), órgano colegiado en materia de política de cooperación internacional para el desarrollo, integrado por 20 instituciones de la administración pública federal.

En su calidad de presidente del consejo, el canciller Meade expuso que este será un año significativo para la política internacional de cooperación, ya que  concluirá el proceso de negociación de la agenda de desarrollo post 2015 y, con ello, la definición de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).

Recordó que se celebrará la tercera Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, de la que se esperan, entre otras, soluciones concretas para movilizar recursos que permitan la instrumentación de los ODS.

Durante la sesión, el director ejecutivo de la AMEXCID, Juan Manuel Valle, entregó el informe de actividades de la entidad y destacó que, durante 2014, se ejecutaron 568 proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, se otorgaron 1073 becas a extranjeros, se renovó el catálogo de oferta cultural y, a través de las representaciones de México en el exterior, se organizaron 1674 eventos culturales. Mencionó que, al interior de la agencia, se realiza un esfuerzo sostenido para optimizar procesos y mejorar la coordinación de la política de cooperación.

En éste, se compartieron iniciativas implementadas durante 2014, como la estrategia de cooperación internacional en materia de mejora regulatoria que se realiza en colaboración con COFEMER, el programa de fomento de capacidades para impulsar el desarrollo de la agricultura en el Caribe, en colaboración con SAGARPA, y el programa de becas OEA-CONACYT-AMEXCID.

El canciller Meade reiteró la importancia que representa la coordinación intersecretarial para fijar las posturas de México respecto a los procesos de negociación globales, se congratuló de compartir el nuevo logotipo institucional de la AMEXCID y mencionó que es un primer paso hacia la construcción de una estrategia de comunicación de la agencia, que busca potenciar la imagen de la cooperación mexicana.