Convocada por la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior y el Instituto de las Mujeres en la Migración (IMUMI), con el apoyo del DIF nacional, la embajada de Estados Unidos en México y el Instituto Nacional de Migración (INAMI).

En la ceremonia participó también Laura Vargas Carrillo, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; Laura Dogu, ministra consejera de la embajada de EUA en México; y Gretchen Kuhner, directora de IMUMI.

Durante su intervención, el canciller Meade destacó que la diplomacia consular mexicana goza de un amplio reconocimiento como paradigma internacional en la materia. Lo anterior se refleja en el desarrollo de un vasto e innovador sistema de acuerdos, mecanismos, programas, plataformas tecnológicas y documentos jurídicos que, manteniendo a las personas migrantes en el centro de sus preocupaciones, permiten la defensa integral de los derechos e intereses de los mexicanos en el exterior.

Esta segunda reunión de vinculación, que concluirá este viernes, reúne a funcionarios de las delegaciones foráneas de la SRE, DIF e INAMI así como cónsules de América Central, oficinas de atención al migrante de los estados y organizaciones de la sociedad civil con el propósito de promover una atención integral a familias migrantes en México a través de la difusión de las labores que cada uno realiza y la promoción de una mejor coordinación para resolver retos que afectan a esta población.

Este evento contribuye a la creación de redes de personas comprometidas cuyo trabajo a nivel local permite atender los problemas que los migrantes enfrentan en el día a día y con ello impactar su realidad ante el fenómeno global de la migración.

Para ello, el programa incluyó sesiones de trabajo sobre la práctica consular mexicana; atención a niñas, niños y adolescentes migrantes; separación familiar y familias trasnacionales; derechos laborales; migración de retorno; y, doble nacionalidad, entre otros.

La red consular de México en Estados Unidos, la más grande que un país tenga en otro (50 oficinas), atendió entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2014, 143 mil 616 casos de protección, lo que equivale aproximadamente a un caso cada 3 minutos y medio.


Versión estenográfica del mensaje del Canciller

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx


15945950532 0a2c6d8b04.jpg

15944664031 7f53549c0f.jpg