El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, inauguró, en Puerto Vallarta, Jalisco, la reunión viceministerial de los miembros del Movimiento Unidos por el Consenso (MUC) sobre la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que concluirá el próximo viernes 17 de enero.

En su mensaje, el canciller instó a los miembros del MUC a continuar trabajando de manera coordinada a favor de una reforma integral y realista del Consejo de Seguridad que lo transforme en un órgano más representativo, transparente, eficiente y que rinda cuentas a toda la membresía de la ONU.

Durante la inauguración, los países reiteraron su compromiso para seguir actuando como un grupo flexible, abierto a negociar una solución de compromiso que alcance el acuerdo general más amplio posible.

Asumiendo su responsabilidad como actor global, México impulsa activa y constructivamente una reforma del Consejo de Seguridad que incluya la ampliación únicamente de una nueva categoría de miembros no permanentes y la mejora de los métodos de trabajo de este órgano.

Además de México, el MUC está conformado por Argentina, Canadá, Costa Rica, Colombia, España, Italia, Malta, Pakistán, República de Corea, San Marino y Turquía. Adicionalmente, China e Indonesia participan como observadores activos del Movimiento.