•      “Realizando el Futuro que Queremos en América Latina y el Caribe: Hacia una Agenda de Desarrollo Post-2015” busca que la visión de los sectores no gubernamentales sea considerada en el proceso de la elaboración de la nueva agenda internacional de desarrollo

•      Se busca que el documento de recomendaciones que emane de las consultas sea un referente para los gobiernos de la región en las negociaciones gubernamentales

•      Las discusiones podrán ser seguidas en el sitio Realizando el Futuro que Queremos en América Latina y el Caribe: Hacia una Agenda de Desarrollo Post-2015

•      Por la mañana, la Embajadora y ex Canciller de México, Patricia Espinosa, y la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Administradora Asociada del PNUD, Rebeca Grynspan, participaron en la primera consulta hacia una Agenda de Desarrollo Post-2015 dirigida a periodistas

En la sede del Hospicio Cabañas en Guadalajara, Jalisco, se inauguraron las consultas “Realizando el Futuro que Queremos en América Latina y el Caribe: Hacia una Agenda de Desarrollo Post-2015”. Estas consultas con actores no gubernamentales de la región tienen como objetivo que los actores y sectores clave en el proceso de la elaboración de la nueva agenda internacional de desarrollo. Los gobiernos de la región fueron invitados a participar como observadores.

En la inauguración hicieron uso de la palabra el Dr. José Antonio Meade, Secretario de Relaciones Exteriores de México; el Lic. Jorge Aristóteles Sandoval, Gobernador del Estado de Jalisco; la Dra. Mirna Cunningham, Miembro del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas; y la Lic. Alina Bracamontes, representante de Axios/Misión Mujer A.C.

En su intervención, el Secretario Meade enfatizó el compromiso del Gobierno de México para sostener un diálogo incluyente y abierto con la sociedad civil ante el inicio de uno de los procesos multilaterales más relevantes, que toca el futuro de la humanidad y que consiste en la elaboración de la Agenda Internacional de Desarrollo Post-2015. Asimismo, mencionó algunos de los elementos que México considera pueden servir como guía para las discusiones que tendrán lugar en Guadalajara.

Por su parte, la Dra. Mirna Cunningham agradeció la apertura que el Gobierno de México ha mostrado con el sector indígena en los diversos foros multilaterales y en esta ocasión, las discusiones hacia la definición de la Agenda de Desarrollo Post-2015. Asimismo, aprovechó para destacar desde la visión indígena, cuáles son los temas pendientes en la Agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y las prioridades que podrían ser impulsadas.

Durante su intervención, la Lic. Bracamontes, representante de la sociedad civil de Jalisco, realizó una exposición sobre la perspectiva juvenil y regional para impulsar una nueva y ambiciosa agenda de desarrollo.

El Gobernador Sandoval reiteró la importancia de la labor que tienen los gobiernos locales, en conjunto con los actores no gubernamentales, en la formulación de políticas que tengan por objeto erradicar la pobreza y buscar la prosperidad de la población. Asumió el compromiso del Gobierno de Jalisco en integrar en el Plan de desarrollo estatal, tanto los objetivos de desarrollo del Milenio, como la agenda de desarrollo Post 2015, que sea definida por la ONU a partir de dicha fecha.

Posteriormente, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Mtra. Alicia Bárcena, pronunció una conferencia magistral, en la que realizó una evaluación de la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Destacó que probablemente la desigualdad en el ingreso y en las oportunidades sea la tarea más urgente de la región latinoamericana, a la cual calificó como la más inequitativa del mundo.

La Secretaria General Adjunta de la ONU y Administradora Adjunta del PNUD, Mtra. Rebeca Grynspan, moderó un panel en el que participaron la Mtra. Alicia Bárcena; el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Embajador Juan Manuel Gómez Robledo; el Subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de SEDESOL, Mtro. Javier Guerrero; el Director de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Salud; y Roy Caple, de la organización no gubernamental Save The Children.

La Embajadora Patricia Espinosa moderó otro panel sobre el proceso mundial de consultas para delinear la agenda posterior a 2015. Estuvo acompañada por los representantes de los  copresidentes de Liberia y del Reino Unido del Panel de Alto Nivel del Secretario General de personas eminentes para la Agenda Post-2015, Samuel P. Jackson y Will Ashley Cantello respectivamente y por René Mauricio Valdés, Jefe de Gabinete del Secretariado único de Naciones Unidas para la Agenda Post-2015.

Karina Gerlach compartió el mensaje de la miembro del Panel de Alto Nivel, Graca Machel. Los participantes compartieron información sobre el trabajo del Panel cuyo mandato es el de dar recomendaciones al Secretario General sobre las prioridades que la nueva agenda de desarrollo deberá tener, entre los que destacan la visión integral misma, en la que se logre fomentar crecimiento económico inclusivo, cohesión social y sostenibilidad ambiental. De igual forma, se reconoció a la desigualdad como un elemento central de la nueva agenda así como la perspectiva de cambios estructurales.

Previo al inicio de la Consulta Regional y en una charla con diversos comunicadores de Guadalajara, la Embajadora Patricia Espinosa, Miembro del Panel de Alto Nivel de Naciones Unidas para la Agenda de Desarrollo Post-2015, compartió su experiencia en las actuales negociaciones multilaterales para consensuar la próxima agenda e hizo un llamado para que los medios de comunicación se conviertan en aliados indispensables de las mismas.

Durante la plática, los periodistas compartieron su experiencia en la cobertura de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y su rol en la construcción de la nueva Agenda de Desarrollo, y concluyeron en la necesidad de incluir su voz en los demás procesos de Consulta Post-2015 en todo el mundo e impulsar su formación en los temas de desarrollo.

Del 17 al 19 de abril los representantes de la sociedad civil organizada, el sector privado, grupos indígenas, académicos y grupos de concertación de mujeres, afrodescendientes, jóvenes y personas con discapacidad participantes, discutirán sus diferentes visiones para la nueva agenda internacional de desarrollo.

Las consultas son organizadas gracias al esfuerzo conjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Panel de Alto Nivel del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de Jalisco.