El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, designó hoy a Gonzalo Canseco Gómez Director General de Planeación de Política Exterior de la dependencia.

Adscrita a las Oficinas del Secretario, esta área tendrá como tarea principal la elaboración de documentos analíticos sobre temas relevantes de política exterior y contribuirá al desarrollo de iniciativas, proyectos y programas que fortalezcan la estrategia internacional de México. También constituirá un enlace con la comunidad especializada en asuntos internacionales y habrá de promover un diálogo continuo con académicos, funcionarios y otros expertos con el fin de enriquecer el proceso de formulación de política exterior.

El establecimiento de una instancia dedicada al análisis y la planeación en la Cancillería busca aportar mayores elementos para la toma de decisiones por parte del titular de la dependencia y, al mismo tiempo, impulsar una agenda de innovación institucional.

Gonzalo Canseco es licenciado en filosofía, política y economía por la Universidad de Oxford, donde realizó estudios de doctorado en ciencia política. Dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha laborado en las Embajadas de México ante el Reino Unido (asuntos políticos) y ante Francia (asuntos económicos), y en la Coordinación General de Asesores, de la que fue titular de mayo de 2008 a enero de 2013.