El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Milano, culminó este lunes una visita oficial a México, en la que sostuvo un encuentro con su homólogo mexicano, José Antonio Meade Kuribreña.

El objetivo de la visita fue reiterar el compromiso de ambas naciones de relanzar sus relaciones bilaterales con base en un diálogo fortalecido, un mayor intercambio comercial y de inversión así como un mayor flujo en término de cooperación, en ámbitos como educación, cultura, ciencia, turismo, promoción económica y temas consulares.

En el encuentro sostenido entre ambos cancilleres, se acordó celebrar en 2014 la segunda reunión de la Comisión Binacional Permanente así como actualizar el marco jurídico que guía la relación entre los dos países. Esto último implica el inicio de conversaciones tendientes a la suscripción de un acuerdo comercial, la creación de esquemas de cooperación para la promoción y protección de inversiones y la renovación del Convenio de Transporte Aéreo suscrito en 1987.

En el ámbito multilateral, los dos funcionarios coincidieron en los avances significativos que ha logrado la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de la cual ambos países han sido promotores, por lo que se comprometieron a fortalecer dicho mecanismo. Asimismo, se comprometieron a trabajar conjuntamente en el contexto de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) a fin de lograr beneficios para los estados caribeños de acuerdo a sus prioridades.

Venezuela refrendó su apoyo para con la presidencia pro témpore de México de la Conferencia Iberoamericana. Por su parte, México reiteró su posición a favor de la candidatura de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en el periodo 2015-2016.


FOTO1.jpg
FOTO2.jpg
FOTO3.jpg