Cuando de menores no acompañados se trata, el aspecto humanitario debe ser el eje rector de nuestras acciones, dijo el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, en conferencia de prensa conjunta con el gobernador de California, Edmund G. Brown Jr, quien realiza una visita de trabajo a nuestro país.

Tras un encuentro privado con el gobernador californiano y su comitiva, celebrado este lunes en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el canciller Meade indicó que la idea de una Norteamérica unida implica valores compartidos, prosperidad a través del comercio, la competitividad y la educación.

“La ausencia de una reforma migratoria, como comentamos en California, en Estados Unidos, deja a millones en la indefinición y la incertidumbre, y esto compromete este ideal de América del Norte”, apuntó el titular de la SRE.

Meade Kuribreña dijo que es fundamental reconocer una brecha demasiado amplia entre los derechos de los migrantes y de los no migrantes. Por ello, indicó, el gobierno mexicano celebra las acciones impulsadas por el gobierno de California para cerrar esa distancia.

“Cuando de niños se trata, nunca se podrá justificar el uso de ningún tipo de fuerza pública mexicana; sólo se entendería su presencia si fuera el caso de asistencia médica o para apoyar logísticamente el transporte de personas”, señaló el canciller Meade.

Recordó que México y California comparten una frontera de 225 kilómetros y ejemplificó que solamente en la garita entre Tijuana y San Isidro, se dan todos los años más de 30 millones de cruces. “Nuestro comercio anual de 60 mil millones de dólares refleja una relación económica que va desde productos agropecuarios hasta equipo médico de alta tecnología, pasando por vehículos y circuitos integrados”, indicó el titular de la SRE.

Meade Kuribreña calificó a California como “el compañero de viaje ideal en materia de educación e investigación”, ya que es sede del mayor número de instituciones de educación superior de Estados Unidos. Adelantó que será el primer estado con quien México firme un memorándum de entendimiento para promover la cooperación en materia de educación, desde el lanzamiento oficial del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII).

El gobernador de California, Edmund G. Brown Jr., realiza su primera gira de trabajo a México junto con una delegación de empresarios y funcionarios del gobierno del estado.

La visita tiene como objetivo fortalecer los lazos económicos, políticos y sociales que unen a México y California así como las oportunidades de inversión y cooperación en materia de educación, medio ambiente y comercio.


14768880724 ca37577932 o.jpg
14768068371 ec741861a5 o.jpg