El alcalde de la ciudad de Albuquerque, Nuevo México, Richard Berry, realizará a partir de este lunes y hasta el 20 de agosto su segunda visita de trabajo a México, acompañado del presidente de la Universidad de Nuevo México, Robert Frank, y de una delegación de empresarios y funcionarios del gobierno del estado.

La visita tiene como objetivo inaugurar el Centro de Comercio y Educación Superior de Nuevo México, resultado de la colaboración entre el gobierno estatal, el gobierno de la ciudad y la Universidad de Nuevo México.

Este centro, primero en su tipo, fortalece el andamiaje institucional integrado por los nuevos mecanismos de la agenda bilateral: el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) y el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII). Asimismo, impulsará el programa Proyecta 100,000, al facilitar la movilidad estudiantil y académica entre México y Nuevo México.

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, el alcalde Berry y el presidente de la Universidad de Nuevo México participarán en la ceremonia de inauguración, que se llevará a cabo el martes 19 de agosto.

Además, se busca fortalecer los lazos económicos, políticos y sociales que unen a México y Albuquerque, y profundizar las oportunidades de inversión y cooperación en materia de educación y comercio.

Durante la visita de tres días, la delegación sostendrá reuniones con funcionarios de la secretarías de Economía y Educación Pública, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como un encuentro con el jefe de gobierno del Distrito Federal.

De acuerdo con cifras oficiales estadounidenses, en Nuevo México viven cerca de 150 mil personas nacidas en México, y es el estado con el mayor número de hispanos como porcentaje de su población total. Nuestro país es el primer mercado internacional de Nuevo México.