Señor Presidente de la República de Senegal, Macky Sall, Señoras y Señores Jefes de Estado y de Gobierno de los países francófonos, Señor Secretario General de la Organización Internacional de la Francofonía, Abdou Diouf

Señoras y Señores:

Me es muy grato dirigirme a ustedes esta mañana en nombre del Presidente de México, Enrique Peña Nieto. En primer lugar, deseo expresar nuestro sincero agradecimiento al conjunto de Estados miembros de la Organización Internacional de la Francofonía por recibirnos en su gran familia. Asimismo, quiero agradecer a las autoridades senegalesas por la calurosa hospitalidad a la delegación mexicana, portadora de un mensaje de fraternidad hacia este gran continente que es África.

Es un gran honor para México convertirse en Estado Observador de la OIF, el cual es un espacio privilegiado para el intercambio y la cooperación. Una organización que por su esencia es global y cuyo objetivo último es fomentar un mayor acercamiento entre pueblos que de por si comparten vínculos lingüísticos, históricos y culturales.

Nuestra adhesión a la OIF nos llena de alegría y de orgullo. La Francofonía es portadora de un mensaje de paz, tolerancia y solidaridad internacionales. Busca defender los valores y una cultura nacidos sobre el suelo de la lengua francesa, que se han vuelto universales: los derechos humanos, la libertad, la igualdad y la fraternidad.

México comparte enteramente dichos valores y principios. Compartimos igualmente la tradición francófona del humanismo de la Ilustración, el pleno respeto de los derechos fundamentales, la promoción de la diversidad cultural y lingüística, la lucha contra la discriminación racial, al igual que nuestro profundo deseo de hacer del mundo un espacio de paz y estabilidad, de desarrollo social y de crecimiento económico.

Estamos convencidos que esta Organización nos abre las puertas para estrechar los lazos privilegiados que mantenemos con nuestros socios francófonos, con los cuales compartimos relaciones de amistad y de colaboración mutua. Pueden estar seguros que México tiene mucho que aportar a sus esfuerzos de diálogo y de cooperación, ya sean políticos, económicos o culturales.

Hoy, mi país es una economía emergente y abierta, la catorceava a nivel mundial. Somos el país hispanohablante más grande, que además cuenta con más de sesenta lenguas autóctonas habladas en el territorio nacional. Cada año, 250 mil estudiantes toman cursos de lengua francesa. Fue en México que se estableció la primera Alianza Francesa fuera de Francia. Actualmente, 37 Alianzas Francesas se encuentran repartidas a lo largo del territorio mexicano. México cuenta con 54 representaciones diplomáticas y consulares en los países miembros de la OIF.

Señoras y Señores:

Permítanme expresar nuestro agradecimiento al Señor Presidente François Hollande por haber sugerido a su amigo el Presidente Peña Nieto el presentar la candidatura de México como país observador de la OIF, lo cual nos abre un nuevo espacio para reforzar nuestros lazos de amistad y de cooperación con todos los países de la Francofonía, en particular aquellos de África y el Medio Oriente.

Finalmente, concluyo expresando una convicción definitiva, México apoya y fomenta todos los valores democráticos así como el humanismo inscritos y compartidos por el proyecto de la Francofonía.

Muchas gracias.