El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, realizó este lunes una visita de trabajo a Portugal, país con el que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto busca profundizar sus vínculos políticos, económicos y de cooperación.

Durante su estancia en Lisboa, sostuvo una serie de encuentros con funcionarios, a fin de preparar la visita de Estado que realizará el presidente Enrique Peña Nieto a esa nación europea en la primera quincena del próximo mes de junio.

El canciller Meade fue recibido por el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, en sus oficinas del Palacio São Bento, en donde ambos conversaron acerca del nuevo impulso que los dos países han decidido brindar a la relación bilateral, misma que data de hace 150 años.

En la charla, el primer ministro portugués destacó el potencial económico de nuestro país y se refirió al papel estratégico que México juega a nivel internacional. Habló de la relevancia del proceso de reformas estructurales impulsado por la administración del presidente Enrique Peña Nieto y se congratuló por el carácter estratégico que ha adoptado la relación bilateral.

Por su parte, el titular de la SRE señaló que, a través de una renovada agenda y mayores contactos a nivel político, México y Portugal brindan un carácter multidimensional a sus vínculos, que incluye diálogos bilaterales, encuentros iberoamericanos, interlocución en el marco de la Alianza del Pacífico, de la cual la nación lusa funge como observadora, y en términos bilaterales.

Meade Kuribreña dijo que las economías de México y Portugal tienen un amplio grado de complementariedad, que se expresa en la multiplicación de contactos entre agentes económicos y de cooperación de ambas naciones en los últimos meses.

Apuntó que los sectores gubernamental y empresarial de nuestros dos países han manifestado su creciente interés en fortalecer sus vínculos, por lo que se han identificado diversos espacios de oportunidades en sectores como la actividad portuaria, turismo, servicios postales, energías renovables, tecnologías de la información y educación, entre otros.

Durante la presente administración, los gobiernos de México y Portugal han multiplicado las oportunidades de encuentro. En junio de 2013, el entonces canciller Paulo Portas realizó una visita a nuestro país. Posteriormente, en octubre pasado, el primer ministro Passos Coelho viajó a México para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, diálogo que encontró un nuevo espacio en Panamá en el marco de la Cumbre Iberoamericana.

Como parte de su agenda de trabajo, el secretario Meade se reunirá con representantes de las mayores empresas portuguesas con interés en México, con quienes examinará las oportunidades que los dos países brindan para incrementar el volumen de comercio, promover mayores proyectos de cooperación e impulsar las inversiones recíprocas.

Ante los inversionistas lusos, el titular de la SRE hará una exposición de las oportunidades que nuestro país ofrece en términos económicos y hablará del potencial que existe en la relación bilateral en esta materia.

La agenda de trabajo del canciller mexicano ha contemplado diversas reuniones de trabajo con personajes de los ámbitos gubernamental y empresarial de Portugal. Entre los encuentros sostenidos destacan entrevistas con el viceprimer ministro, Paulo Portas, y el secretario de Estado de Negocios Extranjeros, Luís de Campos Ferreira, entre otros.

La visita del presidente Enrique Peña Nieto a Portugal que se llevará a cabo el próximo mes de junio responde a la invitación formulada por el primer ministro Pedro Passos Coelho, en ocasión de su visita oficial a nuestro país en octubre pasado.


 


14191119123 fdcf8cbd71 ojpg
13984350699 149af25462 ojpg