El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, culminó este jueves una gira de trabajo por la Península Arábiga en la que realizó visitas de carácter oficial a Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Arabia Saudita y Qatar.

Al término de su visita a Qatar, el canciller Meade fue recibido por el emir de este país, Jeque Tamin Bin Hamad Al-Thani, con quien conversó sobre el proceso de acercamiento que México impulsa con la región, particularmente con Qatar.

El jefe de Estado catarí se congratuló por la apertura de embajadas en ambas naciones, anunciadas recientemente por los dos gobiernos. Por su parte, el secretario Meade señaló que la creación de estas dos representaciones diplomáticas permitirá a ambos países fortalecer el diálogo político y mantener una estrecha comunicación.

En el encuentro con el emir de Qatar, el titular de la SRE recordó que México observa con mucho interés el proceso de apertura de este país así como la diversificación de su economía. Dijo que para ampliar la base económica de la relación bilateral es necesario propiciar mayores encuentros entre los sectores privados estratégicos de ambas naciones.

Cabe recordar que, en 2012, la economía de Qatar registró un crecimiento por encima de 12%. El crecimiento promedio de los últimos diez años ha sido de 14%, lo que llevó al PIB per cápita a más de 100 mil dólares. Este país cuenta con una política encaminada a diversificar las actividades económicas, con el fin de convertirlo en un centro manufacturero y de servicios financieros.