Ante los desafíos que enfrenta el manejo eficaz del agua a nivel mundial, los representantes de los Jefes de Estado de los 11 países que integran el Panel de Alto Nivel sobre Agua lanzaron en México un llamado para emprender acciones concretas.

Durante la Octava Reunión de Sherpas del Panel de Alto Nivel de Agua y Saneamiento, la cual tuvo lugar el 7 y 8 de marzo en la Secretaría de Relaciones Exteriores, los representantes de los países integrantes del Panel acordaron que en el Plan de Acción adoptado por los Jefes de Estado en septiembre de 2016 y en las iniciativas que lo integran, se cuenta con un diagnóstico y con líneas de acción puntuales, por lo que ahora se requiere pasar a la acción.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano; el Director General de la Comisión del Agua (CONAGUA), Roberto Ramírez de la Parra; y el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo. Durante la ceremonia se destacó que el agua es uno de los temas más apremiantes de la agenda internacional. El Secretario Pacchiano hizo un llamado a seguir sumando esfuerzos para hacer sociedades más resilientes y tomar conciencia de la gestión y aprovechamiento sustentable del agua.

Los participantes visitaron el Túnel Emisor Oriente, una de las obras de infraestructura hidráulica más importantes en el país que permitirá hacer frente a los desafíos de drenaje en el Valle de México. Adicionalmente, se reunieron con el Consejo Consultivo del Agua, una organización de la sociedad civil dedicada al tema del agua. En esta reunión, los miembros del Panel de Alto Nivel y el Consejo presentaron los objetivos y proyectos que han llevado a cabo. Asimismo, el Consejo manifestó su interés en trabajar de manera conjunta con el Panel para compartir experiencias en la materia.

Finalmente, se determinaron los pasos a seguir hacia la próxima reunión de Alto Nivel del Panel que se llevará a cabo en los márgenes de la Quinta Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres en mayo de este año en Cancún. Al respecto, se decidió que dicha reunión representa una excelente oportunidad para visibilizar los trabajos que han llevado a cabo los países miembros del Panel y para colocar a la agenda internacional del agua en el centro de la atención mundial.

El Panel de Alto Nivel del Agua fue establecido en 2016 por el Secretario General de las Naciones Unidas y el Presidente del Banco Mundial. Cuenta con 11 miembros (Australia, Bangladesh, Hungría, Jordania, Mauricio, México, Países Bajos, Perú, Senegal, Sudáfrica y Tayikistán) a nivel de Jefe de Estado y de Gobierno y un asesor especial del Secretario General, bajo la copresidencia de México y Mauricio quienes han liderado el proceso. Dicho Panel tiene como objetivo elevar el perfil político del tema del agua en diversos foros y procesos internacionales, y plantear que sea atendido con una perspectiva integral de desarrollo sostenible.