• Rosa María Ortiz realizó una visita de trabajo a nuestro país, por invitación del gobierno de México

• Nuestro país refrenda su compromiso de cooperación con los mecanismos internacionales y regionales de derechos humanos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que concluyó la visita de la relatora sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Rosa María Ortiz, que se realizó a invitación del gobierno de México.

La visita se da en un momento coyuntural en materia de los derechos de la niñez, pues además de que se encuentra en discusión la iniciativa preferente de Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes propuesta por el Presidente de la República, en el 2014 se conmemora el 25° aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

La visita de la relatora se desarrolló entre el 6 y el 14 de octubre y comprendió más de 30 reuniones con autoridades y servidores públicos del Gobierno Federal y de entidades federativas, incluyendo a la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y las secretarías de Desarrollo Social y de Salud así como con los gobernadores de Morelos, Oaxaca, Coahuila y Tamaulipas. También se reunió con representantes del Congreso de la Unión, miembros de la sociedad civil y organismos públicos de derechos humanos.

En los diferentes encuentros, Rosa María Ortiz reconoció la apertura y plena disposición de las autoridades mexicanas para dialogar sobre temas como niñez migrante, niñez indígena, niños y niñas en situación de calle y niñez afectada por la violencia. Además, la relatora consideró que la incorporación del enfoque de derechos humanos en el quehacer del Estado representa un avance muy significativo para México.

Durante la visita, las autoridades tuvieron oportunidad de exponer a la relatora los esfuerzos que se han puesto en marcha en materia legislativa para la promoción de los derechos de la niñez en México. Representantes del Poder Legislativo discutieron con ella los principales aspectos de la iniciativa de Ley General sobre los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Rosa María Ortiz reconoció que la implementación de esta ley sentará las bases para impulsar un cambio de paradigma y promover la articulación de sistemas de protección y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

La relatora destacó el impacto de los programas sociales en favor de la niñez, que incluye los de acceso a becas y la Cruzada contra el Hambre. Por otra parte, enfatizó la importancia de redoblar esfuerzos para disminuir las tasas de embarazo adolescente así como la desnutrición y obesidad infantil.

La relatora visitó los estados de Morelos, Oaxaca, Coahuila y Tamaulipas. Recorrió un centro de detención en Morelos así como estaciones migratorias y albergues estatales en los estados fronterizos. Reconoció el trabajo de estas entidades federativas por integrar los derechos de la niñez y el interés superior del niño en las políticas y programas públicos.

Finalmente, junto con el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Rosa María Ortiz participó en una reunión de alto nivel con las autoridades federales en torno al caso Ayotzinapa. La relatora reconoció la disposición del Estado para implementar las medidas recomendadas por la comisión.

La relatora formulará una serie de recomendaciones como resultado de esta visita, enfocadas a fortalecer y articular las acciones que garanticen la protección de los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes en México, particularmente mediante la aplicación de la Ley General, una vez que entre en vigor, proteger los derechos de menores migrantes no acompañados así como la promoción del desarrollo e integración de los pueblos indígenas.

La SRE reiteró el compromiso del Gobierno de la República de continuar colaborando plenamente con su relatoría y con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en favor de los derechos de la niñez.