En la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se realizó este lunes la VI Reunión de la Comisión Binacional Permanente México-China, copresidida por el canciller José Antonio Meade Kuribreña y por el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

Su celebración revistió particular importancia al cumplirse 10 años del establecimiento de este mecanismo bienal de consulta y negociación, creado para dar seguimiento y evaluar la relación bilateral, así como para identificar acciones a futuro.

En esta edición participaron funcionarios de más de 20 dependencias mexicanas y chinas, quienes sesionaron de manera simultánea en cuatro subcomisiones (asuntos políticos, asuntos económicos y comerciales, asuntos culturales y educativos, y asuntos de cooperación científica y tecnológica), y seis grupos de trabajo (agricultura, comunicaciones y transportes, energía, desarrollo social, asuntos aduaneros e inspección y cuarentena).

La VI Reunión de la Comisión Binacional Permanente fue la primera que se llevó a cabo en el marco de la Asociación Estratégica Integral, acordada por los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, en junio de 2013.

En la subcomisión política, el secretario Meade y el ministro Wang acordaron mantener una comunicación estrecha para favorecer la colaboración entre las cancillerías que encabezan, así como para facilitar mayores contactos entre las diferentes dependencias y ministerios de sus países. Coincidieron en la importancia de trabajar de manera coordinada en foros internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Grupo de los 20 (G20) para incidir en la búsqueda de soluciones a los desafíos globales actuales.

El secretario Meade expresó el apoyo del gobierno de México para que la XXII Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizará en Beijing en noviembre próximo, sea un éxito.

En la ceremonia de clausura de los trabajos, los cancilleres se congratularon por los productivos intercambios que se llevaron a cabo en las otras subcomisiones y grupos de trabajo. Destacaron que se lograron avances en favor del acceso de productos agroalimentarios mexicanos al mercado chino, así como para impulsar el aprendizaje del idioma chino y los intercambios estudiantiles y ampliar la cooperación científica y tecnológica.

Cabe subrayar que, con la próxima firma de un acuerdo entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, México será el primer país de América Latina que hará investigación conjunta con China.

Por último, el secretario Meade y el ministro Wang suscribieron el Acta de la VI Reunión de la Comisión Binacional, que incluye los principales compromisos asumidos.

 


15396331322 e35b5ec979 ojpg
15396331292 22096c6f5f ojpg
15209988520 2cfdb400ac ojpg