El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, clausuró este viernes las actividades de la Semana de la Amistad entre México y los países de la Unión Europea, evento que culminó con un partido de fútbol que disputaron el equipo de la Cancillería y la representación del cuerpo diplomático de la Unión Europea acreditado en nuestro país.

La Unión Europea es un socio estratégico y un aliado para México en diversos temas de la agenda global. Con la finalidad de estrechar aún más los lazos con esa región, se encuentra en proceso de actualización el marco jurídico bilateral.

La Semana de la Amistad entre México y los países de la Unión Europea incluyó diversas actividades culturales, académicas y de análisis político, que permitieron fortalecer los vínculos de México con los 28 Estados miembros de la Unión Europea.

El pasado 13 de abril el canciller Meade y el cuerpo diplomático de la Unión Europea recorrieron la exposición “Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible”, que se presenta en el Centro Nacional de las Artes (CENART).

El 14 de abril tuvo lugar en la Cancillería el “Coloquio México y la Unión Europea: Actualización de una relación estratégica”, que contó con la participación de diplomáticos y expertos que analizaron el estado actual y a futuro de la relación de nuestro país con la región.

El 16 de abril se realizó el del Diálogo Bilateral de Alto Nivel en materia de Derechos Humanos entre México y la Unión Europea, que fue presidido de manera conjunta por el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajador Juan Manuel Gómez Robledo, y por el representante especial de la Unión Europea (UE) para los Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis. Este encuentro permitió fortalecer la cooperación en materia de derechos humanos.

Cabe destacar que en meses recientes siete jefes de Estado o de gobierno han realizado visitas oficiales a nuestro país (Dinamarca, Francia, Italia, Irlanda, Portugal, Reino Unido y Suecia); además de las tres visitas de Estado que el presidente Enrique Peña Nieto ha realizado por países europeos (España, Portugal y Reino Unido).

La Unión Europea y México firmaron su Asociación Estratégica en 2009. Además, la UE es el tercer socio comercial de México en el mundo. En 2014, el comercio bilateral entre México y la Unión Europea alcanzó los 64 mil millones de dólares.