Este jueves concluyó en la cancillería mexicana la II reunión del Consejo de Asociación México-Costa Rica, cuyo objetivo es dar seguimiento integral al desarrollo de las relaciones entre ambos países en las materias contenidas en el Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE), en vigor desde agosto de 2011. La reunión fue copresidida por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, y su homólogo costarricense, Manuel A. González Sanz.

Previo a la reunión, el canciller Meade acompañó a su homólogo Manuel A. González Sanz a la exposición documental y fotográfica sobre las relaciones bilaterales México-Costa Rica y, posteriormente, sostuvieron un encuentro privado para evaluar los principales temas de la agenda bilateral.

El secretario Meade destacó que la relación con el nuevo gobierno de Costa Rica se encuentra en un excelente nivel. La celebración de la II reunión del Consejo de Asociación permitirá explorar nuevas oportunidades para aprovechar al máximo nuestro Acuerdo de Asociación Estratégica con este país, único en Centroamérica.

Durante la reunión, los cancilleres recibieron los informes de las comisiones de Asuntos Políticos y de Cooperación, que sesionaron un día antes así como de la Comisión de Comercio, que presentó los resultados de la primera reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre México y las repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, celebrada en octubre pasado.

Los funcionarios subrayaron que con su celebración se pudo profundizar en el diálogo político sobre asuntos bilaterales, coadyuvar a acercar las posturas en temas de interés mutuo en el seno de organismos y mecanismos multilaterales e intensificar la cooperación en todos los ámbitos de la relación.

La Comisión de Asuntos Políticos destacó, entre otros temas, el avance en el cumplimiento y ejecución de los compromisos asumidos durante la visita de Estado del presidente de México a Costa Rica en febrero de 2013 así como de los emanados de encuentros sostenidos entre funcionarios de alto nivel, lo que demuestra la voluntad política e interés de los dos países para concretarlos.

La delegación costarricense resaltó el apoyo que México otorga a la prioridad de política exterior del presidente Luis Guillermo Solís para fortalecer la integración a nivel centroamericano y agradeció los cursos impartidos el pasado 12 de febrero a funcionarios costarricenses en materia migratoria y consular.

En los ámbitos regional y multilateral, destacaron la importancia de continuar fortaleciendo el proceso de integración latinoamericana y del Caribe. Acordaron fortalecer los trabajos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) así como el de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).  Costa Rica expresó su apoyo a los trabajos que ha hecho México durante su presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacifico, con los que se ha priorizado el relanzamiento con los países observadores; la vinculación con terceros actores; la inclusión de nuevos temas; y el ingreso de nuevos estados miembro.

Ambas delegaciones coincidieron en la necesidad de construir nuevo espacios de concertación política, resaltando la importancia de labor conjunta en materia de cambio climático y la agenda de desarrollo post-2015.

La delegación mexicana felicitó a Costa Rica por la organización de la III Cumbre de la CELAC, celebrada en Costa Rica el pasado 28 y 29 de enero.

En el informe de la Comisión de Cooperación, ambos gobiernos se congratularon por la celebración de la XV Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Educativa y Cultural celebrada el 11 de diciembre pasado. De igual forma, destacaron los resultados de la reunión de evaluación de medio período del Programa de Cooperación Técnico y Científico 2013-2015, con el que se ha alcanzado un 65% de su ejecución, con proyectos de alto impacto estratégico y de beneficio horizontal.

En el informe de la Comisión de Comercio se constataron los avances en la relación comercial de los dos países. Con Costa Rica se tiene uno de los intercambios comerciales más intensos en la región (primer lugar en Centroamérica) y el tercero en América Latina para 2013. Entre 1994 y 2013, el comercio bilateral creció más de 3,402%, al pasar de 122 millones de dólares a 4,151 millones de dólares, alcanzándose en 2012 la cifra histórica más alta registrada en el comercio bilateral (4,253 millones de dólares).

Los cancilleres de México y Costa Rica expresaron su beneplácito por el desarrollo de la segunda reunión del Consejo de Asociación, que permitió evaluar lo que ambos países han llevado a cabo en los más de dos años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto así como para identificar los proyectos pendientes y las nuevas acciones que se podrán impulsar con el gobierno del presidente Luis Guillermo Solís Rivera para ampliar y fortalecer nuestros vínculos políticos, económicos y de cooperación.