El gobierno de México y la coalición global Control Arms agradecieron la participación de más de 120 delegaciones en la Primera Conferencia de los Estados Parte (1CEP) del Tratado sobre Comercio de Armas (TCA), que concluyó este jueves en Cancún, en la que los Estados Parte adoptaron el reglamento de la Conferencia, la reglamentación financiera, la sede permanente de la Secretaría del TCA, y el nombramiento del titular de la Secretaría en la persona de Dumisani Dladla, de Sudáfrica, además de tomar nota de un formato de informe nacional.

Las decisiones adoptadas durante la primera CEP en Cancún fortalecerán el régimen del TCA y marcan la pauta para futuras Conferencias de los Estados Parte. Las Partes adoptaron exitosamente todas las decisiones previstas para la primera conferencia.

El Tratado es un instrumento jurídicamente vinculante que es central para garantizar el comercio responsable de armas en todo el mundo, lo que incluye disposiciones para evaluar el riesgo de que armas convencionales podrían utilizarse para cometer o facilitar una violación grave del derecho internacional humanitario o del derecho internacional de los derechos humanos, entre otros, y para combatir el tráfico ilícito de armas convencionales y su desvío.

Estados y sociedad civil han trabajado conjuntamente en las diferentes fases por las cuales ha atravesado el TCA. Sin embargo, este instrumento todavía requiere de la ratificación de un número importante de Estados.

México y la coalición Control Arms consideran que gobiernos y sociedad civil deben continuar conjuntando esfuerzos y voces para asegurar que los objetivos y principios emanados del TCA se traduzcan en resultados tangibles en el terreno. La reunión en Cancún reiteró que el propósito último del Tratado es salvar vidas.

El Gobierno de México y la coalición Control Arms reafirman la importancia de la instrumentación completa del Tratado, así como su compromiso con el objetivo conjunto de promover su universalización para continuar contribuyendo a la paz y la seguridad internacionales.

Hacemos un llamado para que todos los actores que participaron en la Primera Conferencia continúen trabajando juntos para alcanzar los resultados que la comunidad internacional espera de ahora en adelante.


20749040660 21ea6ca4da o.jpg
20316055883 35a73aceec o.jpg