• Se reunió con el presidente de ese país, Raúl Castro Ruz, con quien analizó la evolución del reforzamiento de las relaciones bilaterales

• México tiene voluntad de mantener la relación de amistad, diálogo y cooperación con el gobierno cubano, con base en la confianza y el respeto, afirmó Meade

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, concluyó este lunes una visita de trabajo a Cuba, que se caracterizó por un ambiente de cordialidad, confianza y cooperación.

En su visita a La Habana, el canciller Meade fue recibido por el presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, a quien le transmitió un saludo del presidente Enrique Peña Nieto y con quien analizó el proceso de fortalecimiento de las relaciones bilaterales a lo largo de la presente administración.

Asimismo, sostuvo una reunión de trabajo con el vicepresidente del Consejo de Ministros de la República de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruíz, con quien hizo un balance de las relaciones económicas entre ambos países, en particular las perspectivas para la inversión mexicana en la isla.

México y Cuba han coincidido en la necesidad de incrementar los vínculos económicos bilaterales en el marco del proceso de actualización del modelo económico y social de Cuba así como de las reformas estructurales impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Por otro lado, el canciller Meade Kuribreña impartió una conferencia magistral en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores (ISRI) de Cuba. Ahí, ante estudiantes, académicos y diplomáticos de ese país, afirmó que México y Cuba mantienen una comunicación fluida no sólo a nivel de gobiernos sino, de manera muy especial, entre sociedades.

Meade, primer canciller mexicano en impartir una conferencia en la sede del ISRI, manifestó que México tiene firme voluntad de mantener y fortalecer la relación de amistad, diálogo y cooperación con el gobierno de Cuba, con base en la confianza y el respeto.

Recordó que México sigue con interés el proceso de actualización del modelo económico y social de Cuba, al igual que Cuba se mantiene atenta a las reformas estructurales que en nuestro país ha puesto en marcha, desde el inicio de su administración, el presidente Enrique Peña Nieto y con las que busca un futuro más próspero para los mexicanos.

El canciller mexicano se refirió al buen momento que viven las relaciones bilaterales y a los resultados que se han alcanzado desde su relanzamiento en noviembre de 2013, que se han consolidado en materia económica, de cooperación educativa, técnica, científica y de intercambio cultural.

El titular de la SRE inauguró la nueva sección consular de la embajada de México en La Habana, cuyo propósito es ofrecer servicios más ágiles y expeditos. Esto, a la luz de las reformas en materia migratoria y consular que han experimentado ambos países en el último año. Con estas nuevas instalaciones, la embajada de México en Cuba podrá brindar mayores y mejores servicios de carácter consular, tal y como lo ha venido haciendo en los últimos meses.

El canciller Meade Kuribreña estuvo acompañado por la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez; por el embajador de México en Cuba, Juan José Bremer; y por el director general para América Latina y el Caribe, embajador Ernesto Campos Tenorio.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx