El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunciaron el Programa de Becas para estudiantes extranjeros de los Estados miembro de la OEA que deseen realizar estudios de posgrado en México.

El Programa brindará a ciudadanos del continente hasta 600 becas de posgrado para una educación de calidad en las áreas de ciencia e ingeniería, con miras a mejorar las capacidades científicas y tecnológicas, así como la movilidad de estudiantes de posgrado en la región. Con ello, se reitera el compromiso de México con una educación de calidad para todos como elemento indispensable para promover la productividad y el desarrollo de nuestros países, así como un medio para fortalecer las raíces históricas y el intercambio cultural de la región, con el objetivo de formar individuos comprometidos que contribuyan a tener sociedades más justas y prósperas.

México como actor con responsabilidad global está comprometido con las mejores causas de la humanidad, posicionando a la educación superior como un motor que permita lograr una apropiación social del conocimiento, acelerar el progreso y la innovación y que contribuya a reducir brechas y a potenciar el crecimiento sostenido de los países miembros de la OEA.

En la ceremonia de firma, el CONACYT y la OEA adoptaron la Primera Adenda al Acuerdo de Cooperación CONACYT-OEA, suscrito el 1 de abril de 2013, y cuyo documento sustenta el Programa de Becas anunciado.

La oferta de becas se dividirá de la siguiente manera: 50 becas para nacionales de Centroamérica, 50 becas para nacionales del Caribe y 500 destinadas a todos los ciudadanos de los Estados miembro, salvo México, a través de la OEA y el CONACYT. La AMEXCID se suma a este esfuerzo conjunto entre ambas instituciones, las cuales compartirán la coordinación, convocatoria, selección y difusión de las becas que se brindan a los estudiantes talento de los Estados miembros de la OEA, en las modalidades de maestría, especialidad y doctorado.

En la ceremonia estuvieron presentes el Dr. José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, el Dr. Enrique Cabrero, Director General del CONACYT, el Mtro. Juan Manuel Valle Pereña, Director Ejecutivo de la AMEXCID y el Emb. Emilio Rabasa, Represente Permanente de México ante la OEA.

La convocatoria se encuentra disponible desde el 3 de junio y hasta el 25 de noviembre de 2013 en los portales electrónicoswww.conacyt.gob.mx y www.oas.org , o en los enlaces directos

http://www.oas.org/es/becas/PAEC/2013/OEA_CONACYT_2013.pdf