En ocasión del 70º aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la coordinación residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, el Senado de la República y el Gobierno del Distrito Federal organizan este fin de semana la Feria de las Naciones Unidas (“AcciONU”), sobre Avenida Paseo de la Reforma.

El evento, se celebrará en el marco de la campaña de la ONU titulada "Unas Naciones Unidas fuertes, un mundo mejor” y se realizará este sábado y domingo de las 10 a las 18 horas.

AcciONU tiene dos propósitos: informar a la ciudadanía sobre la visión, el trabajo y los logros de la ONU en México en una variedad de temas y, en específico, sobre los derechos básicos con los que debe gozar todo individuo, tales como: una vida con dignidad; el derecho a la alimentación, a la salud, a un medio ambiente sano, a la educación; al trabajo, a la identidad cultural, y a una vida libre de discriminación.

Esta información estará expuesta en 15 carpas apostadas sobre el Paseo de la Reforma. Algunas de ellas versarán sobre la discusión de la Agenda de Desarrollo post 2015 y ofrecerán información sobre la evolución y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En este espacio, la SRE difundirá las contribuciones que durante 69 años México ha aportado al el sistema de las Naciones Unidas y, de manera particular, en los rubros de desarme nuclear y el derecho internacional.  En él se mostrarán momentos emblemáticos de la historia de la colaboración de nuestro país en la ONU, tales como la firma de la Carta de San Francisco que estableció la organización y la suscripción de México de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, entre otros hitos.

La muestra contará, además, con actividades para toda la familia, como talleres, pláticas, actividades lúdicas, proyección de videos, ejercicios de activación física, actividades para redes sociales, cine debate y cuenta cuentos, con el objetivo de que la ciudadanía conozca más las labores de lo que las 22 agencias, programas y fondos de la ONU con presencia en México realizan en nuestro país.

México fue uno de los 51 estados fundadores de las Naciones Unidas en 1945 y es su catorceavo contribuyente financiero a nivel mundial. Desde la fundación de la Sociedad de Naciones, predecesora de la ONU, y hasta el día de hoy, México ha privilegiado al multilateralismo como el espacio idóneo para garantizar la paz y la seguridad internacionales, para proteger los derechos humanos y promover el desarrollo de todos los pueblos del mundo.