Con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, culminó su participación en la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla (Mecanismo de Tuxtla), que se celebró este viernes en la ciudad de Antigua, Guatemala.

Durante el encuentro, el canciller Meade recogió diversas expresiones de pronta recuperación para el presidente Enrique Peña Nieto de parte de los líderes de la región. Informó que este mediodía el Mandatario mexicano sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, con quien analizó los alcances y resultados de la Cumbre del Mecanismo de Tuxtla.

Los representantes de los diez países que integran este espacio acordaron dar un impulso renovado al Mecanismo de Tuxtla, con el propósito de fortalecer sus objetivos fundacionales, que son el diálogo político, el fortalecimiento de los procesos democráticos, el fortalecimiento institucional y el impulso al desarrollo. De la misma forma, hicieron un amplio reconocimiento a los avances alcanzados en los 24 años desde la creación de este Mecanismo.

En las conversaciones se destacó la contribución que el Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe ha hecho en favor del desarrollo y la integración de la región mediante la rehabilitación y modernización de más de 13 mil kilómetros de autopistas que conforman la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas. Reiteraron el compromiso de avanzar en la construcción y rehabilitación del Corredor Carretero del Pacífico, por el que circula el 95 por ciento del comercio terrestre entre nuestros países.

Resaltaron el éxito de la introducción del Mercado Eléctrico Regional (MER), que tan sólo en el último año redujo en casi un tercio la tarifa eléctrica en Centroamérica. Acordaron continuar con la conclusión de la línea de transmisión del Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (SIEPAC), la construcción del gasoducto entre México y los países del Triángulo del Norte e integrar a México y Colombia al MER.

En materia de cooperación, subrayaron los logros en capacitación, atención médica y desarrollo de vivienda. Asimismo, resolvieron actualizar el Protocolo para la Ejecución y Administración del Programa Mesoamericano de Cooperación, a fin de ampliar sus alcances con proyectos de mayor impacto en educación, salud, medio ambiente, agricultura y pesca, prevención de desastres, turismo, transporte, energía y competitividad.

Reconocieron el papel de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) como el foro regional para la atención integral de la migración. Acordaron ampliar los esfuerzos para atender este fenómeno desde una perspectiva de corresponsabilidad, cooperación y respeto a los derechos humanos.

El Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla es una iniciativa mexicana establecida en 1991 para impulsar el diálogo político, consolidar la paz, la democracia y fomentar la cooperación regional. Está conformado por Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

En su conjunto, los países que integran el Mecanismo de Tuxtla constituyen el 37% del territorio y el 35% del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe. En 2014, recibieron alrededor del 30% de la inversión extranjera directa total de la región.

Versión estenográfica del mensaje del canciller José Antonio Meade en la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla


Síguenos en Twitter: @SRE_mx


FOTO 2 Canciller Jos  Antonio Meade con los presidentes Salvador S nchez Cer n y Otto P rez Molinajpg
FOTO 1 Foto oficial de los ministros de Exteriores del Mecanismo de Di logo y Concertaci n de Tuxtlajpg