La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que puso en marcha un operativo de protección consular a fin de brindar asistencia a la ciudadana mexicana Nasra Abdulaziz Bashiry, quien decidió abandonar Yemen para poder reunirse con su familia en Suiza.

A raíz del deterioro de la situación interna en Yemen, la Cancillería, a través de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, activó los protocolos de atención para asistir a personas de nacionalidad mexicana, al tomar en cuenta las extremas dificultades en el terreno, la suspensión de vuelos comerciales en ese país y la necesidad de dar prioridad a la seguridad e integridad física de nuestros connacionales.

Tras ser postergada su salida de Yemen en dos ocasiones, el pasado 9 de abril, con el apoyo del gobierno de la India, se logró que la connacional saliera de esa nación en una aeronave hacia Djibouti, donde fue recibida por el cónsul honorario de nuestro país y por el embajador de México en Etiopía, Alfredo Miranda Ortiz. Cabe destacar que la aeronave con bandera de la India transportó a cerca de un centenar de ciudadanos de diferentes nacionalidades.

De esta pequeña nación que se localiza en el Cuerno de África se le trasladó, un día después, a la ciudad Zúrich, Suiza, vía Estambul, en Turquía.

La noche del 10 de abril, agotada por el largo viaje, la señora Nasra Abdulaziz finalmente se encontró en el aeropuerto internacional de Zúrich con su hija, yerno y nieta, residentes en esa ciudad. En todo momento, ella y sus familiares recibieron la asistencia por parte de las autoridades consulares.

La señora Abdulaziz agradeció el apoyo del gobierno de México para concretar su salida de Yemen y poder reunirse con su familia en Suiza, donde solicitará su residencia legal.

De conformidad con las atribuciones previstas en las convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Relaciones Consulares, la Cancillería, por medio de la embajada de México en Arabia Saudita, concurrente en Yemen, ha entablado comunicación con 12 personas de nacionalidad mexicana cuyo paradero se tiene registrado en ese país del sur de la península arábiga, con el fin de conocer su situación y poner a su disposición la posibilidad de salir del país.

En los próximos días, gracias a la ayuda del gobierno de la Federación de Rusia, se apoyará a otros connacionales mexicanos que han manifestado su deseo de abandonar Yemen.

Cabe destacar que algunos connacionales a quienes se ofreció apoyo consular, han decidido permanecer en ese país.

La SRE reitera su firme compromiso para realizar las acciones que sean necesarias con el fin de salvaguardar los derechos y la integridad de los mexicanos en el extranjero.

En este sentido, se invita a la población que viaja o reside en el exterior a consultar la Guía del Viajero disponible en http://guiadelviajero.sre.gob.mx/, y a registrarse en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior disponible en la dirección electrónica https://sirme.sre.gob.mx.