México e Irlanda celebran este año el cuadragésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, oportunidad para incentivar el diálogo político, promover las asociaciones comerciales y de inversión así como fortalecer la cooperación académica y cultural.

Las embajadas de ambos países elaboraron programas con diferentes actividades. En la ciudad de México, la embajadora de Irlanda, Sonja Hyland, dio a conocer los eventos que tendrán lugar a lo largo del año, acompañada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno de la Ciudad de México.

En Dublín, la agenda de actividades la encabezan el ministro para el Desarrollo, la Promoción Comercial y la Cooperación Norte-Sur, Seán Sherlock, y el embajador de México, Carlos García de Alba.

El diálogo político se ha consolidado a partir de la realización de diversos encuentros de alto nivel, entre los que destaca la visita oficial a México del presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, en octubre de 2013.

El comercio bilateral registró un máximo histórico en 2014. Hoy México es el socio más importante de Irlanda en América Latina y concentra el 42.8 por ciento del comercio total con la región, mientras que Irlanda está entre los diez principales socios de México en la Unión Europea.

Ambos países reconocen la importancia del turismo como un motor para el desarrollo económico y social, el cual ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos años. Nuestro país es uno de los principales destinos de América Latina para los turistas irlandeses, y ese país se ha convertido en un destino cada vez más importante para los estudiantes mexicanos que desean aprender inglés o realizar un posgrado.

En el ámbito educativo, la cátedra “México” impartida en el Trinity College Dublin, se ha consolidado como un importante foro para la proyección académica y cultural de nuestro país en Irlanda. Ha contado con la participación de reconocidos intelectuales entre los que se encuentran Carlos Fuentes, Juan Villoro, Elena Poniatowska y Enrique Krauze.

Aunado a lo anterior, México e Irlanda mantienen posiciones similares en temas internacionales como el combate al cambio climático, la protección de los derechos humanos, el desarrollo sustentable y la lucha contra el hambre. Existen coincidencias también en materia de desarme. Ambos mantienen el compromiso de trabajar conjuntamente para impulsar la adopción de un nuevo marco de desarrollo posterior a 2015 de carácter universal, incluyente y sostenible, para combatir las causas de la pobreza y la desigualdad.

Además, México e Irlanda no solo tienen proyectos de cooperación en temas educativos, culturales, técnicos y científicos, sino que trabajan en iniciativas novedosas como el hermanamiento digital entre Guadalajara y Dublín, firmado en 2013.

El programa de actividades que se llevará a cabo en México contempla la iniciativa Global Greening, que pinta de verde monumentos e insignias en diversos países en honor de San Patricio; el Ciclo de Cine Irlandés en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México; la participación de Irlanda en el Festival Cervantino en Guanajuato y en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, así como un seminario para celebrar el 400° aniversario del nacimiento de William Lamport, autor irlandés de la primera declaración de independencia de México.

Las actividades que tendrán lugar en Irlanda incluyen la visita del buque-escuela “Cuauhtémoc”, un concierto de la directora de orquesta Alondra de la Parra y la presencia del ballet folklórico de la Universidad de Guadalajara, entre otros.

Los eventos que se realizarán en el marco del 40° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas reafirman el compromiso de ambos países de ampliar y consolidar tanto los contactos políticos y comerciales como la cooperación.